La moda es una de las formas de expresión artística más antigua y utilizada. No en vano, todas las personas expresan, a través de su forma de vestir, su personalidad y sus emociones. Aún así, la moda es un fenómeno muy inestable y cambiante, lo que dificulta mantenerse en lo más alto durante un tiempo prolongado. Por ello, la figura de Francis Montesinos cobra aún más importancia y merece más reconocimiento. No es fácil encontrar un diseñador que se haya mantenido 50 años ininterrumpidos en los más alto del panorama de la moda. Francis Montesinos es uno de esos «valencianos universales», como bien le reconocieron en la gala de los Premios Levante-EMV Prensa Ibérica antes de entregarle el galardón de Cultura por su trayectoria profesional a nivel internacional.

Francis Montesinos es un diseñador de moda valenciano, tal vez el más relevante de las últimas décadas o, incluso, de toda la historia, como apuntó el presentador Carles García en la ceremonia del pasado lunes 8 de abril.

El jurado de los premios destacó su capacidad ilimitada de creatividad, que le ha permitido ser un referente en todas las pasarelas del mundo durante los últimos 50 años, para entregarle el premio de cultura en la tercera edición de los galardones. Por añadidura, Francis Montesinos es una marca mundial de alta costura, muebles y complementos. El diseñador valenciano recibió el galardón de manos de la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola. Montesinos reconoció que para él era «un honor recoger este premio, que me enorgullece mucho, sobre todo porque tengo muchos premios, pero por primera vez recibo uno a la Cultura de la Moda en València». «Eso son palabras mayores», apuntilló emocionado. Montesinos agradeció el distintivo a València y a todos los asistentes: «Sin vosotros no hubiese podido ser», matizó.

50 años en lo más alto

Francis Montesinos cumple 50 años en 2019, como un icono de la moda y el diseño mundial. Han pasado 5 décadas desde que empezó los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de València en 1969.

Hoy es una referencia cultural y ejemplo inspirador para decenas de jóvenes creadores. Posee, entre otros muchos galardones, la medalla de oro de las Bellas Artes, el Premio IMPIVA de la Generalitat Valenciana, el Premio de las Artes Escénicas o la Aguja de Oro. Tiene previsto celebrar su 50 aniversario con el estreno de una nueva exposición, un documental y un libro conmemorativos. Sin duda, es uno de los valencianos más admirados. Todo un personaje que combina vanguardia, modernidad y glamour.