Ayora, capital de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, ha experimentado numerosos cambios en estos últimos 40 años de democracia. Durante estas décadas, ha renovado sus calles, su alcantarillado y ha mejorado y desarrollado numerosas infraestructuras que permiten mejorar los servicios a sus habitantes. A día de hoy cuenta con biblioteca, nuevo centro de salud, colegio público, instituto de secundaria, casa de la cultura, auditorio municipal, centro juvenil, instalaciones deportivas del Parque de los Morerales, campo de futbol, piscina municipal, varios parques infantiles, polideportivo, residencia€

La riada de 1982 marcó un momento importante en su historia, tras la cual, la localidad se levantó con más fuerza y convirtió una de las zonas afectadas, en lo que hoy se como el Parque de los Morerales, lugar de reunión donde a lo largo del año se hacen diferentes actividades, rodeado de naturaleza.

Se han creado e incrementado numerosas clases de ayudas como las destinadas a la educación, a los servicios sociales, económicas, para fomentar el empleo€

La economía local se centra principalmente en el sector textil, la construcción, la apicultura y el turismo. Numerosas empresas textiles venden sus mejores productos, centrados sobre todo en ropa de bebé, tanto a nivel local como a nivel nacional. El sector de la construcción sigue teniendo un fuerte peso en la localidad y la apicultura es una de las principales actividades económicas donde muchas familias viven de la producción de miel, motivo por el que se celebra anualmente el conocido evento - El Primer Corte de la Miel - que este año celebró su XIX edición y, está declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Ayora apuesta, por poner en valor su rico patrimonio natural y cultural. Siguiendo esta línea, a día de hoy es uno de los municipios con más declaraciones turísticas de la Comunitat Valenciana, dándose a conocer sin perder su esencia y sus tradiciones, y posicionándose como un destino de interior de la provincia de Valencia, con cabida para el turismo rural, cultural y familiar.