En ocasiones cuesta percatarnos de lo rápido que pasa el tiempo y de las transformaciones profundas que con él se producen hasta que nos paramos un instante y echamos la vista atrás. Lo solemos hacer, de manera familiar, con los vídeos antiguos o los álbumes de fotos y, casi siempre, nos sobreviene un sentimiento entre el afecto y la melancolía. Algo similar se produce en aquellos que han podido ver hasta ahora la exposición '40 años de democracia local' que se inauguró el viernes 22 de noviembre y que se exhibe estos días en el Saló del Respecte de la Diputación de Valencia, elaborada por Artes Gráficas del Mediterráneo en colaboración con Levante-EMV para la institución provincial. La muestra estará abierta hasta mañana, 1 de diciembre, aunque podría prorrogarse su apertura durante todo este mes.

Gracias a la inmensa aportación de personas como como Luis Vidal, Rafael Solaz, José Aleixandre; a la cesión de material de los archivos municipales de Paterna, Cullera, Picanya o Alzira y personas individuales se puede disfrutar de un completo recorrido por lo que supusieron aquellos días previos y posteriores a las elecciones municipales de abril de 1979, celebradas un martes. La toma de posesión de Ricard Pérez Casado el 6 de octubre de 1979, la rueda de prensa de Santiago Carrillo para la candidatura de Pedro Zamora; la Candidatura Independiente de Aldaia o el manifiesto a favor del PCE en Alaquàs, son algunos de los documentos que se pueden ver en la exposición, que cuenta también con fotografías originales de la primera corporación de Alzira, o de aquellas reuniones del PSOE para elaborar sus listas provinciales de Valencia.

La campaña en las portadas de Levante-EMV

Gracias a la larga vida de este periódico y a su nutrida hemeroteca no faltan las portadas, primeras páginas que anunciaban los nombres de los candidatos a alcalde (porque alcaldesas y mujeres en general, había bien pocas en la primera línea política en aquel tiempo) de municipios como Alzira, Paterna, Torrent, Manises, Xàtiva, Llíria además de una sobrada cobertura de los comicios en la ciudad de Valencia. Sobre ésta, por ejemplo, organizó el periódico Levante-EMV una mesa redonda con la participación de todos los aspirantes, cuya imagen se puede ver también en la muestra. Tampoco falta, cómo no, el modesto «merchandising» electoral de la época, como la caja de cerillas donde se inscribía la candidatura de la UCD de Paterna.

Pero si volver a contemplar ciertos momentos históricos llama la atención, no lo hace menos los rostros de las imágenes que recogen aquellos instantes en los que los valencianos y valencianas votaron por primera vez a sus representantes para los ayuntamientos democráticos tras cuarenta años de larga dictadura franquista. Colas, colas y más colas en los colegios electorales para poder ejercer, en libertad, su derecho a voto. Rostros de curiosidad y de paciencia; con delantal o corbata; con el pelo recién hecho o repeinado con gomina; descamisados y miembros de mesa con tantos nervios en la cara como los votantes. Instantes únicos ganados a pulso tras la dictadura. El momento de la libertad.