El azar ha querido que 40 años después de las primeras elecciones municipales, el esquema electoral se repitiera, aunque por circunstancias distintas. Los candidatos en 1979 vivieron con un mes de separación una convocatoria general y una municipal, como sucedió este año, cuando el 28 de abril se abrieron las urnas al Congreso y el 26 de mayo, a los ayuntamientos. Un punto y aparte en la historia reciente que hizo despertar a una España adormecida. «Las primeras elecciones municipales devolvieron las ciudades a sus vecinos. La modernización real llegó con los ayuntamientos democráticos», sintetizó el exalcalde de València, Ricard Pérez Casado.

Para dar testimonio de aquellas intensas semanas, la exposición «40 años de democracia local» recopila archivos fotográficos, periodísticos y electorales que dan buena muestra de cómo se desarrolló la campaña electoral, la jornada de votación y la posterior constitución de los ayuntamientos. El president de la Generalitat, Ximo Puig, inauguró la muestra junto al presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y firmó en el libro de honor de la corporación provincial. Gaspar aprovechó los archivos de la muestra para recordar a los asistentes que 40 años después «estamos mejor de lo estábamos y es la señal de que hemos mejorado el mundo».

Artes Gráficas del Mediterráneo ha producido esta exposición para la diputación en colaboración con el periódico Levante-EMV y Prensa Ibérica, haciendo uso de su extensa hemeroteca, la de los colaboradores del diario y la de fondos propios de particulares que han aportado sus documentos.

Así, el jefe del Consell destacó, por encima de todos los avances, la «mayoría de edad» de los ayuntamientos que ahora disfrutan de una «autonomía» que les ha permitido avanzar y tener capacidad «para solucionar los problemas de sus vecinos». «Pese a todo lo que ha pasado, 40 años después estamos en el mejor momento de la historia de España y de la C. Valenciana», concluyó Puig. El president alabó el trabajo de la diputación que dirige Gaspar, quien ejerció de anfitrión al abrir el Salón de Reinas (Saló del Respecte, en su denominación oficial) a las autoridades y los colaboradores de la muestra. Estuvo acompañado por la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro, director general de Prensa Ibérica en la Comunitat, y Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV y otros medios de Prensa Valenciana.

Con ellos y como invitados protagonistas de esta muestra, Manuel Girona, primer presidente de la Diputación de València, Ricard Pérez Casado, exalcalde de València, y Ciprià Císcar, exalcalde de Picanya y exconseller de Educación y Cultura. También visitó la muestra el expresidente de la diputación, Fernando Giner, y el teniente alcalde de València del PCE-PCPV en la primera legislatura, Pero Zamora. Junto a ellos y como comisario de la exposición, José Aleixandre, histórico fotoperiodista de Levante-EMV y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Asistieron todos los diputados provinciales de la corporación y altos cargos de la Generalitat como Toni Such, director general de la Administración Local, y Francisco Molina, director territorial de Presidència en València. Hasta la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acudió a última hora para hacer el recorrido de la exposición junto a Gaspar.

«Estaba todo por hacer»

Los históricos dirigentes coincidieron en la ilusión que teñía aquellos días. Para Girona, «pensábamos que todo era posible, estaba todo por hacer» y recordó cómo era la vida en los pueblos hace 40 años: «No había centros de salud ni servicios sociales; las aguas residuales iban a las acequias y los trenes bordeaban las ciudades». Mientras, Aleixandre explicó que el archivo fotográfico expuesto, propio y de colaboradores, no es tan extenso como uno pueda imaginar. Los partidos políticos guardan escasos archivos de esas elecciones y es más el material aportado por los colaboradores que el que disponen los propios grupos políticos. Entre los colaboradores particulares que han prestado sus documentos a la exposición, asistieron a la inauguración, Guillermo Luján, actual alcalde de Aldaia, Mariano Jurado, Empar Folgado, Paco Pons, Pilar Latorre, Rafael Soria, Fina Andreu, Esmeralda Torres y Rosa Tortosa , entre otros. Gracias a todos ellos se han podido exponer carteles electorales del PSOE, de la UCD, portadas de semanarios comarcales, artículos con los candidatos de todos los partidos de ‘Líria’, ‘Játiva’ o Torrent; fotografías de la jornada electoral, el encierro de alcaldes en Quart de Poblet, fotos de corporaciones municipales y hasta una cajas de cerillas con la lista electoral del partido UCD. Son algunos de los archivos de la exposición que devuelve al presente un recuerdo histórico.