30 de noviembre de 2019
30.11.2019
Levante-emv

Hospitales: Centros de referencia y de investigación

30.11.2019 | 04:15
Hospitales: Centros de referencia y de investigación

A l mismo tiempo que cambiaba, para bien, el panorama de la atención sanitaria local, lo hacían los grandes hospitales que ya hace 40 años eran referencia en la Comunitat Valenciana. De ser la única puerta de entrada para muchos enfermos, estuvieran lejos o cerca, han evolucionado hasta convertirse en verdaderos centros de referencia de las patologías más complicadas y en centros punteros de investigación biomédica nacional e internacional. La actual organización de la sanidad valenciana fomenta, de hecho, esta visión piramidal y pegada al mapa donde primero hay un equipo de Atención Primaria que atiende al paciente, un centro de especialidades para realizar pruebas y visitar a un especialista, un hospital comarcal con área quirúrgica -y cada día más servicios de hospital de día- y, en la cúspide, un hospital de referencia con las mayores tasas de especialización para los casos más complejos.

Entre ellos destaca el Hospital Universitario La Fe de València que hoy en día y 50 años después de su apertura en 1969 se ha convertido en el referente de la Comunitat Valenciana tanto en especialización como en investigación (a través de su instituto de investigación sanitaria) y en un centro de referencia también en España (es el sexto hospital español, según el Monitor de Reputación Sanitaria).

Tras su traslado a las nuevas dependencias de Malilla, La Fe es el primer hospital en cifras de la Comunitat Valenciana: 45.500 personas hospitalizadas en 2017, un trasiego diario de 15.000 personas y 1,6 millones de euros al día para ponerse a funcionar. Con medio centenar de unidades y servicios de referencia para toda España, La Fe sigue hoy día enfrentando retos como las nuevas terapias celulares CAR-T.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook