30 de noviembre de 2019
30.11.2019

Alcalde de El Verger

Ximo Coll Moll: "Nuestra cercanía con los vecinos es total"

30.11.2019 | 04:15
Ximo Coll Moll: "Nuestra cercanía con los vecinos es total"

El alcalde de El Verger, del PSPV, subraya que la infrafinanciación merma la capacidad de los ayuntamientos de hacer frente a las demandas de los vecinos. Aboga por avanzar en participación.

P ¿Cómo ha cambiado El Verger en estos 40 años de ayuntamiento democrático?
R Seguimos siendo un pueblo pequeño. Tenemos 4.600 habitantes censados, pero en verano pasamos de 12.000. Eso sí, contamos con todos los servicios. Hemos pasado de tener los básicos a disponer de una gran variedad de servicios. Personalmente, destaco como uno de los valores más importantes de El Verger que, aunque hemos crecido en número de habitantes, seguimos siendo un pueblo. Nuestros vecinos y vecinas mantienen ese espíritu y alma de pueblo. Vivimos en armonía y disfrutamos de calidad de vida.

P Eres un alcalde joven, ¿recuerdas aquellas primeras elecciones municipales democráticas?
R Empiezo a tomar conciencia en las segundas elecciones locales de la democracia, en el año 1983. Entonces entró en la alcaldía el PSPV con Vicente Doménech.

P¿A qué retos se enfrentan hoy los ayuntamientos?
R Son muchos y muy variados. Y dependen de cada pueblo. Pero sí coincidimos en que estamos sometidos todos los pueblos de la Comunitat Valenciana a una infrafinanciación que merma muchísimo nuestras posibilidades de hacer frente a lo que nuestros vecinos y vecinas nos demandan. Aparte de la infrafinanciación, padecemos la regla del techo de gasto. Pese a que los ayuntamientos somos la administración que mejor está gestionando sus ingresos, no podemos hacer que todos ellos redunden en beneficio de nuestros vecinos y vecinas. Además, está el hándicap de las subvenciones. He de decir que sin ellas no podríamos subsistir. Pero nos llegan encorsetadas y no nos dejan a los ayuntamientos gastarlas en lo que realmente desearíamos, que es en las inversiones y necesidades que nos trasladan cada día nuestros ciudadanos.

P ¿Qué está haciendo El Verger para avanzar en una democracia cada vez más participativa?
R Al igual que otros municipios, estamos promoviendo cada vez más políticas participativas y trabajando en el municipalismo. Realizamos asambleas abiertas y damos la palabra a los vecinos y vecinas. También impulsamos campañas participativas y de transparencia de cada una de las decisiones que tomamos. No podemos todavía hacer presupuestos participativos, dado que arrastramos el débito que heredamos cuando entramos a gobernar en 2015 y las cuentas, después de elaborarlas, deben pasar el filtro del Ministerio de Hacienda. Pero esperamos poder hacer presupuestos participativos en breve.

P ¿Cómo se consigue la cercanía con los ciudadanos?
R En el Ayuntamiento de El Verger ya no hay puertas que separen a los que gobernamos de los ciudadanos y ciudadanas. En la calle tampoco hay barreras. Todos los vecinos y vecinas tienen el teléfono del alcalde y de sus concejales. Pueden llamarnos a cualquier hora y quedar con nosotros cuando quieran ser recibidos. Creo que uno de nuestros principales logros ha sido precisamente éste. Tenemos un ayuntamiento de máxima proximidad.

P Como alcalde, es usted muy activo en redes sociales. ¿Las redes, bien empleadas, pueden ayudar a reforzar la democracia y a hacer más partícipes a los vecinos de la gestión municipal?
R Desde luego que las redes sociales, bien empleadas, ayudan a que los ciudadanos y ciudadanas sepan muchas cosas de lo que hace día a día su alcalde. Podemos trasladar qué subvenciones conseguimos, cómo avanzan las obras y también informar de los actos y de muchísimas cosas más. Las redes son positivas, sin duda. Pero mal empleadas también son contraproducentes cien por cien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook