Uno de los colectivos más reconocidos por la sociedad debido a su buen quehacer profesional durante estos tiempos recios de pandemia de coronavirus ha sido el agroalimentario. En todos sus eslabones de actividad económica: productores, transportistas, industrias y firmas de distribución comercial. Este negocio de amplia vocación exportadora aporta unos 9.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana, emplea de manera directa a algo más de 30.000 trabajadores y agrupa a cientos de empresas que no interrumpieron su actividad en aquellos días de confinamiento de la mayor parte de la económica.

Por eso Levante-EMV y su grupo editorial Prensa Ibérica han querido reconocer con los premios Héroes de la lucha contra la covid-19 a las principales organizaciones vinculadas con la cadena agroalimentaria de la Comunitat Valenciana. Es necesario destacar el trabajo desarrollado por esos miles de trabajadores, autónomos y asalariados así como la labor de las compañías vinculadas con aquellas labores que no han cesado ni quiera en las fases más críticas de la pandemia de coronavirus. En palabras del presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, «la cadena agroalimentaria valenciana, sus personas y empresas, ha desempeñado un papel clave dando seguridad y estabilidad a la sociedad» en los tiempos inciertos.

En representación del ámbito primario recogieron el galardón, en un acto celebrado en el Centro Cultura la Beneficencia, de la Diputación de València, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado y el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris. Mientras tanto, por parte de los transportistas el premio fue entregado a Carlos Prades, máximo dirigente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (Fvet). Además, en nombre de la Federación de Empresas de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (Fedacova) acudió a obtener el premio su presidente, Federico Félix. El máximo mandatario de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana Asucova, Pedro Reig, acaparó otro de los galardonesconcedidos en el acto organizado en la sede de la Beneficencia.

El director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana/Levante-EMV, Julio Monreal, destacó durante su intervención la «actitud sobresaliente» de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria de la Comunitat Valenciana porque han trabajado «a pleno rendimiento durante estos tiempos de pandemia. «¡Esto no tiene que parar!», recordó Monreal parafraseando el lema de la iniciativa puesta en marcha por cientos de empresas agroalimentarias de toda España.

En la entrega de premios también participaron el gerente general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía, Andrés Sánchez, así como el CEO de Recaba-Marina Beach, Antonio Calero. Además, al acto asistió la directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en la Comunitat Valenciana, Pau Villalba.

Los actores implicados en toda la cadena alimentaria implantada en los territorios de la Comunitat Valenciana han sido capaces, cuando la mayor parte de la población estaba recluida en sus casas, de mantener abastecida a la sociedad a través de sus diferentes formatos de venta al público. Suministraron productos necesarios y esenciales en la cesta e la compra durante aquellas circunstancias de tanta complejidad. Sin duda, el esforzado trabajo de todo el sector alimentario ha sido clave para mantener llenas las despensa de los hogares de buena de parte de España y de la Unión Europea (UE).

Premios Levante-EMV/Prensa Ibérica 2020: Cadena agroalimentaria

Premios Levante-EMV/Prensa Ibérica 2020: Cadena agroalimentaria

Como en ediciones anteriores la empresa Iberdrola ha sido la patrocinadora global de los premios, que también contaron con el respaldo de empresas y entidades como Recaba-Marina Beach, Fundación José Luis López, Grupo Gimeno, Banco Sabadell, ESIC, Vueling, Global Omnium, Porcelanosa y Grupo Simetría. La Diputación de València colaborófacilitando un patio del Centro Cultural Beneficencia.

Cristóbal Aguado. Presidente de AVA-ASAJA

El máximo responsable de la organización agraria aprovechó su discurso de agradecimiento del galardón para destacar «por encima de todo -indicó Aguado- que los productores valencianos han estado a la altura de las circunstancias». Han sabido usar sus tractores, los mismos que salieron a la calle a principios de 2020 en grandes para protestar por la crisis de precios en origen y la pérdida de rentabilidad de gran parte de los cultivos, para combatir el temible virus arrastrando pulverizadores con los que desinfectar calles y plazas de tantos pueblos de la Comunitat Valenciana. «Seguiremos con el compromiso de garantizar la producción de alimentos para toda la población. Somos la despensa de Europa, sobre todo de cítricos, donde exportamos más del 90 % de nuestras naranjas y mandarinas. Con gran esfuerzo las personas vinculadas al campo no han desatendido en ningún momento sus quehaceres profesionales durante todo este larga pandemia», comentó Aguado. Además, el máximo responsable de AVA-Asaja subrayó el «respaldo» y la «sensibilidad» de la corporación provincial con el sector agrario valenciano» a lo largo y ancho de todo su territorio. Aguado reconoció el proceso de envejecimiento de los agricultores de la Comunitat Valenciana. Y quiso hacer extensivo el premio recibido con todas las personas del ámbito agrario fallecidas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Carles Peris. Secretario General de la Unió d'Agricultors

El líder de la Unió de Llauradors i Ramaders comentó que los productores agradecen el «reconocimiento» de la sociedad a unas actividades «tan esenciales» para garantizar el futuro de la alimentación. En ese sentido, Peris agregó que el negocio agroalimentario valenciano es «potente» y «fuerte» y mejora sus exportaciones, «si bien los agricultores y ganaderos son reivindicativos y exigen un mayor apoyo de las administraciones públicas», tanto del Gobierno central como de los autonómicos», comentó en referencia a los últimos recortes en el gasto de los respectivos Ejecutivos de España y de la Comunitat Valenciana.

Peris resaltó que la Conselleria de Agricultura «sólo maneja el cuarto presupuesto del gasto por administraciones autonómicas aunque merece mejor trato y más reconocimiento dado su carácter estratégico y esencial para la economía valenciana». En su opinión es necesario más apoyo público para así mantener una actividad que se pierde, en parte, por el envejecimiento de los agricultores, cuya media de edad supera los 60 años.

El dirigente de la Unió de Llauradors afirmó que «la Comunitat Valenciana necesita ayudas para impulsar planes de modernización que permitan la incorporación de jóvenes al campo y a la actividad ganadera». También abogó por mantener un «modelo de futuro en el que convivan pequeñas estructuras y no solo oligopolios». El máximo responsable de la Unió aprovechó su intervención para reclamar un trato de «reciprocidad» por parte de las instituciones de la Unión Europea ante la competencia desleal que arrecia desde terceros países, sobre todo al sector de frutas y hortalizas. El máximo mandatario de la Unió de Llauradors también reconoció el papel de todos los trabajadores del campo y ganaderos, a pesar de desarrollar su actividad en «situaciones realmente complicadas y con riesgos».

Carlos Prades. Presidente de FVET

El dirigente de la patronal valenciana del transporte comentó que las empresas del sector han demostrado que han sido «estratégicas» durante el citado período crítico de la pandemia de coronavirus. «Los profesionales de la actividad del transporte, sobre todo los que están al volante de nuestros vehículos, han demostrado que han sido capaces de salir adelante a pesar de los problemas, que no han sido pocos, tanto en el uso de infraestructuras como de servicios».

Según Prades, el transporte también ha tenido que «aguantar» las presiones sobre los precios ejercidas en la cadena logística. Sea como fuere, el presidente de la organización empresarial que defiende intereses de empresas y trabajadores del transporte y la logística destacó que este colectivo patronal aglutina los intereses de 1.500 firmas y unos 20.000 profesionales. «Han sabido estar en primera línea de trabajo, tanto en empresas como en todo el personal de los almacenes logísticos y de los puertos de mercancías y pasajeros», de la Comunitat Valenciana, de otras ciudades de España así como de parte del viejo continente.

El empresario valenciano calificó a los chóferes de vehículos de transporte de mercancías como «héroes sin capa». La asociación Fvet agrupa empresas y asociaciones de subsectores como el de traslado de mercancías, mudanzas y guardamuebles, logística y grúas, entre otros. Prades apuntó que 2020 «está siendo un año difícil para la economía» y que todavía hay mucho trabajo por realizar ante los retos de competitividad que debe afrontar este eslabón de la cadena logística de la agroalimentación.

Federico Félix. Presidente de Fedacova

La Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana (Fedacova), entidad que aglutina los intereses de 2.200 empresas a través de una treintena de asociaciones sectoriales, según su presidente, «ha sido clave en el impulso del trabajo para garantizar los diferentes procesos de transformación de las materias primas para que puedan llegar hasta el consumidor final. A toda hora».

Félix indicó que el ámbito agroalimentario «ha estado a la altura de las circunstancias a la hora de sacar adelante quehaceres profesionales desde que se detectó la pandemia del coronavirus. El premio se lo merecen las miles de empresas porque han sido capaces de garantizar el abastecimiento de alimentos a todas la cadena de distribución comercial », agregó el mandatario de la mencionada patronal durante las últimas tres décadas. Félix reconoció el papel del campo y de las tiendas de distribución.

Pedro Reig. Presidente de Asucova

El presidente de la patronal de supermercados Asucova, que defiende intereses de grandes firmas como Mercadona, Consum o Masymas, entre otras, explicó que el suministro de productos ha sido posible por la «diversidad de formatos, tamaños y superficies tan plural que existe en la autonomía, entre los que se incluyen, por supuesto, los pequeños comercios o los mercados tradicionales».

En segundo lugar, Reig indicó que garantizar dicho suministro ha tenido que ver con la «eficiencia» de las empresas en el nivel de reposición de los alimentos, «de los más elevados de Europa», según el directivo. El responsable de Asucova comentó que las tasas de ruptura de los ´stocks´ (mercancías) en las tiendas han sido muy bajas en comparación con las de otros países vecinos. Además, Reig afirmó la capacidad de regulación y autogestión de los supermercados durante este período de crisis por el coronavirus para salir adelante «tomando decisiones cambiantes a diario. Y se han conseguido los objetivos», certificó. En cuarto lugar Reig comentó la «responsabilidad de los trabajadores de caja, reponedores o de seguridad, entre otros colectivos. Han demostrado ser los ´héroes del súper´», concluyó el presidente de Asucova. Esta patronal agrupa a 950 establecimientos que ocupan algo más de un millón de metros cuadrados de superficie de venta al público, así como 26.000 empleos directos.