Las empresas FCC, Agricultores de la Vega-SAV, Tetma-Simetría y Fobesa-Fovasa recibieron el viernes por la mañana el quinto de los Premios Levante-EMV/Prensa Ibérica como merecido homenaje a los trabajadores de estas compañías que en los duros días de la pandemia se esforzaron al máximo y cada día siguieron saliendo a trabajar para que las calles y espacios públicos estuvieran limpios. Era la mejor forma que tenían, como servicios esenciales de frenar el avance de la pandemia. Camioneros, barrenderos, jefes de equipo, limpiadores... todos ellos se enfrentaron cada día al peligro sin escatimar fuerzas. Y no faltaron ni un día a sus puestos de trabajo. Aún incluso poniendo en riesgo sus propias vidas.

Como explicó la directora de Levante-EMV Lydia del Canto que introdujo la ceremonia, íntima y desarrollada con las máximas medidas de seguridad, «muchas noches cuando regresaba a casa después de un todo un día de duro trabajo en el periódico, me encontraba con el camión de la basura recogiendo los residuos de los contenedores», decía. Esa imagen la llenaba de tranquilidad porque en una pandemia tan complicada, nunca hubo ni un día en que las bolsas de basura se quedasen en la calle, lo que hubiera sido un auténtico desastre y hubiera contribuido más a disparar los contagios. «Ese desastre solo hubiera sido equiparable a que los lineales de comida de los supermercados se hubieran quedado vacíos -explicó la directora-, cosa que tampoco pasó afortunadamente». Del Canto subrayó que la entrega de estos galardones «al sector de la limpieza» por parte de Levante-EMV y Prensa Ibérica es un acto de justicia porque durante los meses del confinamiento fue «el gran olvidado, nadie los mencionó pese a que tiene un valor increíble lo que hicieron».

Los directivos de las cuatro firmas premiadas recogieron los galardones en un acto celebrado , con aforo limitado pero al aire libre, en el patio del edificio de la Beneficiencia y bajo las más estrictas medidas de seguridad. Salvador Otero, delegado de FCC en la Comunitat Valenciana; Raquel Requena, responsable del Departamento de Medio Ambiente de SAV; Juan Pablo Mateo, director general de Fobesa-Fovasa; y Javier Seoane, gerente de Tetma-Simetría agradecieron el premio porque pone en valor el trabajo anónimo y valiente, propio de héroes y titanes, desarrollado por todos los empleados y los equipos de estas empresas, durante la pandemia -en particular-, y cada día, en general.

Este galardón cuenta con el patrocinio específico de ESIC, que estuvo representado por su director general Agustín Carrillero; y actuaron como padrinos los secretarios generales de UGT Ismael Sáez y de CCOO Arturo León, así como la presidenta de CEV-València Eva Blasco.

Por Editorial Prensa Valenciana, estuvieron la directora de Levante-EMV Lydia del Canto y el gerente Andrés Sánchez. Todos los intervinientes pusieron en valor el trabajo realizado por los equipos de limpieza y de desinfección en hospitales, residencias, lugares públicos, calles, plazas, zonas de paso y también, en servicios críticos y estratégicos como el ciclo integral del agua y la recogida selectiva de residuos y su correcto transporte a las plantas de tratamiento. Como dijo la presentadora del acto, Arantxa Ferrer, los trabajadores de la limpieza de las ciudades valencianas «pusieron en riesgo sus vidas, con una muestra increíble de heroicidad, cada día que fueron a trabajar, y volvían exhaustos por la noche a sus hogares, sin poder abrazar a sus familias y extremando las medidas de higiene para no contagiarse». Y así fue durante semanas en las que su labor abnegada ayudó a parar los contagios y a salvar muchas vidas. A continuación, resumimos las valoraciones de los premiados y también las reflexiones que realizaron los padrinos sobre los galardonados.

Premios Levante-EMV/Prensa Ibérica 2020: Servicios de limpieza y saneamiento

Premios Levante-EMV/Prensa Ibérica 2020: Servicios de limpieza y saneamiento

Salvador Otero. Delegado de FCC en la Comunitat Valenciana

Visiblemente emocionado, el delegado de FCC en la Comunitat Valenciana, Salvador Otero recibió el premio de manos del director general de ESIC València Agustín Carrilero. Y durante su breve pero emotivo discurso lo que trato de hacer es «trasladar este galardón a los trabajadores, porque no vamos a ir de humildes, es un premio que se merecen todos nuestros trabajadores y trabajadoras, todos nuestros equipos y todos nuestros equipos», dijo. «Se lo merecen de verdad porque llevan impregnados estos valores en sangre en su ADN, que es el nuestro», expresó. Fuerza de FCC, pero «fuerza física pero sobre todo mental porque hacía falta mucha fuerza psicológica cada mañana para salir a trabajar ante una situación de riesgo tan evidente y superando el propio miedo». Comprometidos, también de FCC, «porque no han faltado ni un solo día a su puesto de trabajo, ni de día ni de noche, ni con frío ni con calor». Y calidad, también de FCC, «porque a pesar de la pandemia y de los problemas económicos que ha generado, no hemos escatimado y hemos dado el mejor servicio, con la mejor calidad a nuestros ayuntamientos, en sus plazas y calles». FCC Medio Ambiente es una de las empresas líder mundial de servicios medioambientales que desarrolla su actividad desde 1911. Hoy, en día presta servicios de saneamiento urbano en toda España y otros países de Europa, África y América. Está presente en más de 5.000 municipios donde mejora el bienestar de más de 60 millones de ciudadanos. El delegado en la Comunitat Valenciana estaba tan orgulloso de sus trabajadores que los calificó de «titanes», unos titanes que no han pedido nada «pero que lo han dado todo y a los que estoy buscando la forma de trasladarles este galardón».

Raquel Requena. Responsable de Proyectos de Medio Ambiente de SAV

La responsable del departamento de proyectos de Medio Ambiente de Agricultores de la Vega-SAV Raquel Requena agradeció el galardón en nombre de los trabajadores de esta empresa. «Este premio es de toda la gente que ha estado en la calle porque con su dedicación han conseguido que nos lo hayan dado», reflexionó. Más tarde, señaló la imporante labor efectuada por los servicios de limpieza para garantizar la salud y la seguridad de todos. SAV Agricultores de la Vega de Valencia es una empresa de servicios fundada en 1900, que desarrolla su actividad en el ámbito del Medio Ambiente, desde la limpieza de espacios públicos y privados y la gestión integral de los residuos hasta el mantenimiento de instalaciones depuradoras de aguas. Actualmente presta sus servicios en la Comunitat Valenciana , Cataluña, La Rioja, Castilla-la Mancha, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Galicia, Asturias, Extremadura, Baleares y Madrid. Está presente en las actividades de limpieza viaria, recogida de RSU, jardinería y construcción, y una presencia importante en todo el estado en la actividad de depuración de aguas residuales. ¿Su nuevo reto?, ayudar a transformar las ciudades en más eficientes y sostenibles para sus ciudadanos.

Javier Seonane. Gerente de Tetma-Simetría

El gerente de Tetma-Simetría, Javier Seoane, recibió su distinción de manos de Ismael Sáez, el secretario general de UGT. Primero hizo una reflexión conjunta para todo el sector: «Sinceramente creo que todas las empresas del sector hemos aunado esfuerzos para intentar ayudar a frenar la pandemia». En cuanto a sus operarios «basta mirar el diccionario y la definición que da de la palabra héroes, para comprobar que efectivamente son héroes porque han mostrado un enorme valor». Han demostrado mucho coraje -comentó- cuando cada día de levantaban «para ir a baldear, desinfectar las calles, limpiar los contenedores y por las noches recoger la basura». Este galardón, «se lo tenemos que dedicar a todos: barrenderos, conductores, jefes de equipos... todos ellos han desarrollado una labor indispensable para mejorar la situación, para frenar y combatir la pandemia». Tetma nació como una empresa de recogida y gestión de residuos. Con el paso de los años amplió sus actividades al tratamiento de residuos, completando todo el ciclo en la gestión de residuos. La limpieza se incluyó para poder ofrecer soluciones completas a municipios, de este modo las ciudades podían tener concentrado en una misma empresa la gestión de la limpieza y la recogida de los residuos sólidos urbanos.

Juan Pablo Mateo. Director general de Fobesa-Fovasa

La presidenta de CEV-València Eva Blasco fue la encargada de entregar el premio a Fobesa-Fovasa una empresa que está presente en más del 60% de los municipios valencianos, prestando diversos servicios rerlacionados con el medio ambiente. El director general de Fobesa-Fovasa Juan Pablo Mateo mostró su satisfacción «por trasladar a todos los trabajadores de la empresa este galardón que es mérito de todos ellos».

Durante la pandemia, recuerda «vivimos días muy difíciles y duros, días en los que trabajar en una ciudad fantasma era especialmente duro e incluso peligroso para nuestros operarios».

Y sin duda este reconocimiento es un homenaje a todas estas personas por su dedicación durante aquellos meses duros de la cuarentena.

Sin embargo, apunta Mateo, «también este premio tiene que servir de homenaje a nuestra tarea diaria porque todos los días ensuciamos las calles con nuestras actividades, y estas personas anónimas limpian nuestras calles y recogen los residuos».

«Ese trabajo pasa inadvertido en muchas ocasiones y por eso es bueno que haya premios como este que lo pongan en valor», añadió. En la actualidad, Fobesa presta servicios en hasta 5 provincias. Desde el año 2005, Fobesa amplió su actividad a Alicante y Albacete.

Agustín Carrilero. Director general de ESIC Valencia

ESIC es la Escuela de Negocios y Centro Universitario líder en marketing y dirección empresarial con más 50 años experiencia y más 60.000 antiguos alumnos. El director general de ESIC València es Agustín Carrilero quien como patrocinador principal del Premio Levante-EMV\Prensa Ibérica intervino al principio de la ceremonia con unas palabras muy emotivas. «Al sector de la limpieza y el saneamiento, quizá no le hemos dado el reconocimiento que merece», quizá subrayó «no les hemos reconocido la labor que han desempeñado» durante los meses más difíciles de la pandemia, abundó Agustín Carrilero. En el caso concreto de ESIC València, «no hubiéramos podido cumplir con el primer objetivo que nos marcamos, al principio del confinamiento que no fue otro que garantizar la seguridad de todos los trabajadores y de todos los estudiantes mientras durase la epidemia, sin el excelente trabajo que realizaron diariamente las empresas de limpieza que tenemos trabajando en nuestras instalaciones, esto no hubiera sido posible», recalcó el directivo de esta prestigiosa escuela de negocios, de marcado carácter internacional. Por eso, al colaborar como principal patrocinador de este premio, «queremos poner a este sector donde creo que hay que ponerlo».

Eva Blasco. Presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana en València

La presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana en València Eva Blasco fue una de las madrinas de la ceremonia de entrega del premio a los servicios de limpieza y saneamiento que han trabajado durante la covid-19. De hecho fue la encargada de entregarle su premio a Juan Pablo Mateo, director general de Fobesa-Fovasa. «La tarea desarrollada por las empresas y los trabajadores de la limpieza, en el marco de los héroes que han luchado contra el coronavirus cada uno desde su cometido profesional, ha sido infravalorada» dijo Blasco. «Este sector ha trabajado en la sombra, se ha reinventado ante las dificultades y ha dado todo», comentó. En ese sentido, se mostró «orgullosa» por participar como madrina «en este formato diferente de los premios» de Levante-EMV/Prensa Ibérica, que de todos modos, distingue «el gran esfuerzo realizado por estas empresas», en una situación en la que era necesario extremar la desinfección en las calles y espacios públicos, además de en hospitales e instituciones. Respecto al futuro, y en tanto que presidenta de CEV-València, Blasco hizo un llamamiento «a todos los ciudadanos» y les pidió «un esfuerzo» extra para salir de la crisis social y económica derivada de la epidemia ya que «en la mayor parte de los sectores no se ve el final del túnel». «Necesitamos -dijo- que los gobernantes adopten esas medidas que puedan reactivar la economía» porque «o nos reactivamos todos -empresas o trabajadores- o esta crisis social y económica, se puede agravar». Eva Blasco,consejera delegada de Europa Travel y presidenta de la Asociación de Empresariasy Profesionales de Valencia (EVAP), preside también CEV-Valencia desde marzo de 2018. «Empresas como las vuestras son necesarias para la reactivación de la economía de la Comunitat -dijo a los galardonados-. Un camino de recuperación para el que es necesario el apoyo de las administraciones públicas. Así lo seguiremos reivindicando desde la CEV de la Comunitat Valenciana», remarcó. En la línea de lo anunciado por Eva Blasco, el comité ejecutivo de la CEV, ha reclamado que se aprovechen las políticas económicas de recuperación como catalizador para que la industria valenciana lidere el cambio hacia un modelo económico sostenible y resiliente. Con este objetivo ha exigido que se refuercen las políticas públicas dirigidas a fortalecer la contribución de la industria al PIB de la Comunitat Valenciana actuando en innovación y transformación digital; formación y calidad del empleo; y energía y cambio climático, entre otros aspectos.

Arturo León. Secretario General de CCOO

El secretario general de CCOO Arturo León calificó de «premio muy merecido a un servicio destacadísimo» el concedido a las empresas de limpieza. Este galardón va dirigido «a un sector determinante en la lucha contra el coronavirus pero también a profesiones que a veces no son reconocidas por la sociedad» y que en este tiempo tienen una gran relevancia. En el contexto de esta gran crisis sanitaria y social, el líder de CCOO-PV remarcó «la importancia de los servicios públicos» ante situaciones de máxima gravedad como esta pandemia. Y en esa línea, recordó que la desinfección, la limpieza y el saneamiento de hospitales, calles, plazas y otras instalaciones e infraestructuras, «forman parte de la estrategia de salud pública» de los gobernantes y las sociedades. Por ello, reclamó más recursos para los servicios públicos y municipales.

Ismael Sáez. Secretario General de UGT-PV

Otro de los padrinos que participó en la entrega de los reconocimientos, el secretario general de UGT-PV Ismael Sáez dio «las gracias a estos trabajadores de los servicios de limpieza». Porque «una vez más se ha demostrado que son esenciales». Eso sí, se trata de un colectivo que no ha gozado «de la dignidad que merece» y que se ha ganado «absolutamente este reconocimiento». En estos tiempos tan complicados han demostrado también «que son trabajadores responsables, que a pesar de las nuevas tecnologías no pueden teletrabajar y que el conjunto de la sociedad está en deuda con ellos». Por último, como líder sindicalista, UGT anunció que velará «porque tengan buenas condiciones salariales y de calidad en el trabajo», acabó.