Jaime Gil

Jaime Gil. | TORTAJADA

El presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), Jaime Gil, admite el esfuerzo extra por organizar los actos teniendo que ajustarlos a las exigencias sanitarias por la covid -19, pero confía en que todas las comisiones y falleros sigan las normas para poder disfrutar de nuevo de la fiesta.

¿Estas fallas atípicas potenciarán la esencia de la fiesta?

Vamos a mantener la mayor parte de las actividades habituales. Eso sí con algunas modificaciones y cumpliendo las normas sanitarias, evitando las concentraciones de grandes grupos de personas y haciendo que los actos sean más cortos, pero la esencia de nuestra fiesta va a estar presente. Las actividades de ocio nocturno, debido a la normativa sanitaria, van a ser las más afectadas, ya que no se permiten las aglomeraciones y sigue vigente el toque de queda.

¿Cómo cree que ha afectado la covid a la salud de la fiesta en la comarca? ¿Como un constipado o como un enfermo de UCI?

Ha afectado a muchos sectores y mucho. Por eso, cuando la mesa de presidentes decidió retrasar la decisión de celebrar o no las fallas fue porque sabemos las consecuencias que esto tiene en artistas falleros, pirotécnicos, floristerías, hoteles, restauración, indumentaria, músicos... Lo han pasado mal. Los más afectados, porque viven y dependen únicamente de ellas, son los artistas y las tiendas de indumentaria. Esperemos que esta semana les sirva de balón de oxígeno para afrontar el futuro con algo más de optimismo.

¿Y a nivel fallero?

Muchos se han dado de baja y hay comisiones que han perdido muchos integrantes. Comisiones seguimos siendo 30, esperemos que ninguna se vea tan afectada como para desaparecer.

Ante esto, ¿qué cree que se puede hacer desde la Federación y desde las instituciones?

Desde las instituciones se está apoyando a los sectores afectados con ayudas. Desde Federación seguimos cumpliendo el papel de ser el nexo de unión entre comisiones y proponer soluciones. Y la ejecutiva, conmigo a la cabeza, está trabajando incansablemente para organizar los actos con el añadido de cumplir las normas sanitarias. Un reto que esperamos superar lo mejor posible.

¿Se han dado suficientes ayudas a sectores falleros? ¿el ayuntamiento podría hacer más?

No creo que me toque como presidente valorar este aspecto. Federación ha tenido al ayuntamiento siempre al lado, este año ha dado ayudas directas a las comisiones para reparar daños en monumentos tras varios transportes y estar tanto tiempo almacenados. Han facilitado las cosas en todo lo que está en su mano.

¿Ha sido complicado gestionar este año desde la cancelación de las Fallas 2020?

Ha sido todo un reto. Nos hemos tenido que ir adaptando sobre la marcha. Pero ver cómo la pandemia se ha llevado a tantas personas es lo más duro. Por eso, me gustaría mandar mucha fuerza y ánimo a las familias que han perdido a alguien por el covid.

¿Se ve con fuerzas para continuar hasta marzo de 2022?

Tanto mi ejecutiva como yo tenemos la convicción de continuar hasta marzo de 2022. Estos años conviviendo con la pandemia están siendo un gran reto y un desgaste, pero la intención seguir hasta esa fecha.

Compartir el artículo

stats