Gilet ha echado el resto en su 50 aniversario. Una efeméride, que la comisión celebra llevando su monumento grande hasta la categoría de Especial, donde nunca antes había estado. Una falla elaborada por el artista David Sánchez Llongo, quien plantará este año en la primera sección de València capital. El monumento costará 45.000 euros, de los cuales 30.000 han sido aportados por el consistorio con motivo de esta conmemoración. «Sin esta aportación, habría sido imposible. Venimos de dos años de pandemia donde para mantener a los falleros hemos tenido que bajar las cuotas, pero gracias al ayuntamiento vamos a poder plantar un gran monumento y celebrar este 50 aniversario», explicaba a Levante-EMV la presidenta, Teresa Domínguez. «Tenemos muchas ganas de ver la falla plantada; hay mucha expectación porque nunca antes Gilet había tenido un monumento tan grande y de estas características», añadía. De hecho, dadas sus dimensiones, se llegó a plantear la posibilidad de cambiarla de ubicación y plantarla en la misma plaza, pero después de medirla y asegurarse de que cabe, se mantendrá en su ubicación actual.

Gilet echa el resto en su 50 aniversario | ARCHIVO FALLA DE GILET.

Los falleros de Gilet ya cuentan los días para que llegue la tradicional plantà y mostrar a los vecinos y vecinas el monumento por el que han apostado para esta efeméride, una cita que adelantarán al domingo 13 de marzo, aprovechando el fin de semana , así como la disponibilidad del artista y de los mismos falleros.

Gilet echa el resto en su 50 aniversario | ARCHIVO FALLA DE GILET.

Además de la apuesta por el monumento grande, la falla de Gilet realizará el próximo 19 de marzo un acto conmemorativo de su 50 aniversario al que invitarán a todos los presidentes y falleras mayores que han representado a la comisión en este medio siglo. Un evento que comenzará con una comida en la carpa ubicada en la plaza. «La pandemia ha impedido hacer mucho más, de hecho el aniversario tocaba para el año pasado , pero la covid no permitió esta celebración que hemos trasladado a éste », explicaba Domínguez.

Gilet echa el resto en su 50 aniversario

La conmemoración de este 50 aniversario les ha animado a participar en todas las actividades culturales programadas por la Federación Junta Fallera de Sagunt y además a seguir apostando por la cabalgata , otro de los latos fuertes de la falla de Gilet, para la que este año han elegido un traje de egipcios, que lució el pasado sábado por las calles de Sagunt. «Nosotros intentamos apostar por todo, trabajamos muchísimo por estar en el podio en todo lo que hacemos y eso se nota. No miento so digo que somos unas de las 30 fallas con mayor participación de FJFS », comentaba orgullosa la presidenta.

La semana fallera no será una semana cualquiera. Este año, dada la ocasión, los falleros disfrutarán de varias actuaciones programadas como la de un DJ, un monologuista y música en directo. Unas fiestas falleras muy especiales para la comisión de Gilet que sus representantes, Cristina Martín, como Fallera Mayor; Samara Díaz, como Fallera Mayor infantil; Rafa Polo, como presidente infantil y Tere Domínguez, como presidenta, tardarán en olvidar.

Imágenes para el recuerdo. 1 Miembros de la comisión infantil en 1972, el segundo año de la falla.2 Mujeres fundadoras de la falla de Gilet junto al primer monumento que se plantó en 1971. F

3 Fundadore. F

4 Integrantes de la comisión actual de 2022. F