Baloncesto | Próxima temporada

Valencia Basket se queda fuera de la Euroliga y volverá a jugar la Eurocup

El club ‘taronja’ finalmente se quedó sin la invitación para ser uno de los 18 clubes que competirá en la máxima competición europea

Enric Carbonell, Pedro Martínez y Luis Arbalejo, en L’Alqueria. | DANIEL TORTAJADA

Enric Carbonell, Pedro Martínez y Luis Arbalejo, en L’Alqueria. | DANIEL TORTAJADA

Jorge valero

La espera se ha acabado y el Valencia Basket ya sabe que no jugará la Euroliga la próxima temporada. Una decisión que han tomado hoy los clubes propietarios y que ha hecho oficial la propia competición a través de sus redes sociales, después de la reunión del board que ha tenido lugar este lunes.

Aunque estaba previsto que la votación no se hiciera hasta la mañana de este martes, la Euroliga ha decidido adelantar plazos y acabar así con la incertidumbre que acompañaba al Valencia Basket y al resto de candidatos a una de las invitaciones que quedaban, entre ellos los dos equipos serbios (Estrella Roja y Partizán), la Virtus Bolonia, el París y el Alba Berlín.

A los franceses les correspondía plaza por haber ganado la Eurocup, pero había dudas hasta última hora sobre si el propio club renunciará a la Euroliga por cuestiones económicas al no tener asegurado tampoco un acuerdo multianual.

La Virtus, por su parte, contaba con la ventaja de que si no entraba en la Euroliga quedaba solo un equipo italiano en la competición (el Milán), mientras que el ALBA Berlín tuvo ya una licencia de dos años (de 2021 a 2023) y una invitación que hace que sumen ya cuatro años seguidos, camino de una licencia A.

Regreso a la Eurocup

El Valencia Basket sabe así ya que deberá jugar de nuevo la Eurocup, con un proyecto ambicioso para intentar ganarla y volver por méritos propios a la Euroliga un año después, ya con el Roig Arena como sede, aunque la intención del club es la de seguir trabajando por lograr una plaza multianual en la máxima competición europea, por la estabilidad de un proyecto que no dependa cada año de invitaciones o de ganar la Eurocup.

El club valenciano regresa así una competición que conquistó por última vez en 2019 y en la que es la entidad que más veces ha ganado el título puesto que lo ha hecho en cuatro ocasiones.

El único cambio entre los equipos que han jugado esta última campaña y los que jugarán la siguiente será la entrada del París.

Plantilla más corta

De momento, esta temporada ya habían aceptado las condiciones para participar en la Euroliga, con el aumento del canon a pagar, que subía hasta los 750.000, aunque finalmente deberán amoldar ligeramente el proyecto, con una plantilla más corta, pero con potencial para luchar por la Eurocup y competir en la Liga y en la Copa. n