Ninot Indultat Infantil

Indulto al Pont de la Solidaritat

La comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals salva del fuego, por segundo año consecutivo, el ninot infantil, esta vez dedicado a los voluntarios de la dana, que barrió con más de 11.000 votos

Duque de Gaeta gana el Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2025

Esteban San Canuto

València

El primer gran premio de las Fallas 2025 ha llegado y se lo llevó ayer la comisión de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, del barrio de Aiora, que ganó el Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2025. «Tots a una veu, germans vingau» es un homenaje al Pont de la Solidaritat y ha cumplido los pronósticos, pues ha barrido en la votación popular con 11.810 votos de los 60.726 emitidos por los visitantes de la exposición.

De la mano del artista Mario Pérez, la comisión se lleva por segundo año consecutivo el indulto. La composición es un homenaje a los voluntarios de la dana y, especialmente, a esa corriente de ayuda que discurrió por el gran símbolo de aquellos días: el Pont de la Solidaritat, que conecta la pedanía de la Torre con València, una, de regreso a València, con gesto de cansancio y llenos de barro, mientras que un nuevo grupo se dirige a ayudar hacia los pueblos del sur.

Alexa Rodríguez, la fallera mayor infantil de Duque, muy emocionada, confesó que se lo esperaban. Pese a todo, al escuchar el veredicto hubo explosión de alegría junto al resto de la comisión. El presidente, Marcos Soriano, explicó que el premio «representa muchísimo para nosotros porque tenemos gente afectada por la dana y todos hacemos un gran esfuerzo». Soriano detalló que el del puente de la solidaridad «obviamente no era el proyecto inicial, pero tras la tragedia, junto con el artista, Mario, quisimos hacer un homenaje universal a toda la gente que ayudó en la dana». «Queríamos un proyecto global y sabíamos que era delicado plantearlo». «Queríamos que fuera representativo sin demasiado adorno y drama». «Al final, solo con el puente bastaba, habla por si solo. Ha sido un bombazo... precioso».

Los votos del ninot de duque doblan los de la segunda clasificada, otra visión de la dana de Vicente Gomar para Almirante Cadarso. El podio lo completa otro «ninot dana»: el de Joan S. Blanch para Císcar-Borriana.

Tracking Pixel Contents