Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí y Elx estrechan lazos entre fiestas Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Algemesí participará este año en la representación del Misteri como personalidad electa

Las tres tradiciones valencianas que han conseguido ser reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el Misteri d´Elx, el Tribunal de las Aguas y las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, estrechan relaciones. Esta aproximación entre algunas de las instituciones de mayor raigrambre valenciano permitirá al alcalde de Algemesí, Vicent R. García Mont, participar en su calidad de presidente del patronato de las fiestas de septiembre en las representaciones que ofrecerá este verano el Misteri d´Elx al haber sido nombrado «personalidad electa« junto al máximo representante del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar.

La designación obedece a las «buenas relaciones existentes entre los patrimonios de la humanidad valencianos», reconocieron ayer fuentes del Ayuntamiento deAlgemesí. «Y es otro paso más en la línea para profundizar en las relaciones mutuas», añadieron los portavoces del consistorio.

La figura de «Electo del Misteri d´Elx», cargo que desempeñarán el alcalde de Algemesí y el presidente del Tribunal de las Aguas «tiene un papel fundamental porque están situados en el corazón del Misteri; ellos inician el cortejo con los cantores, con el arcipreste de la basílica de Santa María, en un sitio especial y desde allí salen a mitad de la representación a buscar a los apóstoles. Ellos son actores, como los cantores, y forman parte para siempre del Misteri», según explicó ayer el presidente del Patronato del Misteri, Fernando García.

La presentación de las «personalidades Electas» y el Portaestandarte se llevó a cabo en la Casa de la Festa de Elx el pasado sábado, 21 de junio, tal como marca la tradición desde hace más de 400 años. El presidente ejecutivo del Misteri d´Elx, Fernando García, fue el encargado de dar a conocer el acuerdo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d´Elx. El portaestandarte será el obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Don Rafael Palmero Ramos.

García Mont mantuvo ayer que como presidente del patronatode la Festa «es un orgullo y un honor formar parte del Mistreri d´Elx porque es otra de las fiesta que representa los grandes valores de los valencianos, por ello espero estar a la altura de las circunstancias y ejercer debidamente esta tarea que me han encomendado». El Misteri tendrá lugar del 11 al 15 de agosto en la Basílica de Santa María. Esta celebración fue la primera valenciana en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Compartir el artículo

stats