El plan de empleo de Polinyà de Xúquer vuelve a retrasarse. Esta vez es el silencio de la Generalitat Valenciana el que impide al proyecto iniciar su andadura, según denuncia el ayuntamiento. Después de que todas las fuerzas políticas (EU, PP y PSPV) aprobaran el programa en febrero, el consistorio solicitó dos informes a la administración autonómica, concretamente a las conselleries de Hacienda y Empleo ambos necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa en virtud de la legislación vigente, sin que haya obtenido respuesta alguna.

El trámite se efectuó hace dos meses, indica el alcalde de la localidad, Òscar Navarro (EU). El primer edil explica que tras la entrada en vigor en diciembre de la Reforma Local la competencia de empleo es impropia de la Administración Local por lo que es necesario que la conselleria del ramo certifique el hecho de no estar prestando este servicio en el municipio circunstancia que se da y que, al mismo tiempo, la de Hacienda deje claro que la ejecución del plan no compromete la solvencia y estabilidad económica del ayuntamiento. Sin ambos avales, la iniciativa no puede arrancar.

Navarro ha mantenido diversos contactos con responsables de la Conselleria de Empleo, quienes mantienen paralizado el informe sin dar explicaciones concretas del porqué. «Son todo largas y excusas», mantiene el alcalde, quien dice no entender «cómo hacen eso si a ellos no les supone ningún problema, puesto que no les pedimos una delegación de la competencia, lo que significaría que deberían también darnos el dinero para ejercerla, sino simplemente que certifiquen que ellos no la prestan». Más sorprendido está todavía con Hacienda, «de la que no sabemos nada», pese a que hay un informe favorable del interventor al plan de empleo.

El retraso impide que empiecen a desarrollarse líneas estratégicas como el Servicio de Orientación Laboral, aunque el municipio sí que ha dado comienzo a las inscripciones para la bolsa de empleo social «porque se trata de contrataciones para la prestación de servicios municipales, como por ejemplo la limpieza». Hasta la fecha, Navarro apunta que hay más de un centenar de candidatos y en estos momentos se están baremando por parte de los técnicos, un proceso que califica de «complejo».

Retraso de año y medio

El plan de empleo acumula ya un retraso de año y medio. Gobierno y oposición acordaron incluir en los presupuestos de 2013 una partida de 100.000 euros para financiarlo, sin embargo el año pasado el proyecto no llegó a aprobarse, entre otros motivos porque las fuerzas políticas alargaron las negociaciones para confeccionarlo y después la jubilación del secretario municipal dejó durante un tiempo al consistorio sin esta figura, lo que le impedía realizar ciertos trámites. No fue hasta principios de 2014 cuando finalmente el pleno le dio luz verde. Dotado con 90.000 euros para el presente ejercicio presupuestario, el plan contempla contrataciones municipales directas a través de una bolsa.