Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 85% rechaza instalar el vertedero en Guadassuar y pide otro emplazamiento

La mayoría de los 158 vecinos que contesta a la encuesta de participación pública procede de l'Alcúdia y de la localidad que acogería la infraestructura - La alegación principal es la afección al medio ambiente

El 85% rechaza instalar el vertedero en Guadassuar y pide otro emplazamiento

La instalación de un vertedero de residuos urbanos en Guadassuar no gusta al 85% de los vecinos de la Ribera que han participado en la encuesta de participación pública realizada dentro del estudio de integración paisajística de esta infraestructura.

Las conclusiones del informe tienen valor porque estas encuestas suelen realizarse para tratar de que participe el mínimo posible de vecinos, aunque en este caso han rellenado la encuesta correctamente 158 personas en los aproximadamente tres meses en que el estudio ha permanecido en exposición pública. Se trata de una encuesta que no es vinculante, pero que sí aporta un dato relevante como es que aproximadamente un 85% de los encuestados propone la búsqueda de un emplazamiento alternativo al de Guadassuar, fundamentalmente por la afección al medio ambiente y su cercanía a la Acequia real.

El estudio no detalla quién participa, aunque sí el municipio de procedencia. En esta lista ganan por goleada los vecinos de l'Alcúdia (25% de los participantes) y Guadassuar (20 %), con presencia significativa también de municipios como Alberic (7%).

El documento, que el Ayuntamiento de Guadassuar ya expone en el tablón de anuncios, recoge como primera conclusión importante que los encuestados señalan que la zona donde el consorcio pretende abrir el vertedero es un paisaje de tipo agrícola al que se le asigna una calidad paisajística relevante.

Cambio de ubicación

Así, la mayoría de encuestados ha respondido que no considera adecuadas las medidas de integración propuestas en el estudio paisajístico y el hecho de que no propongan nuevas medidas de integración sino directamente la búsqueda de un emplazamiento más idóneo para la planta es la idea fuerza. La mayoría expresa en este apartado su rechazo a la actividad que propone el consorcio. Así, el documento recoge las opiniones y valoraciones de los ciudadanos y los resultados estadísticos de las encuestas se hacen públicos en cumplimiento del reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana, según la propia documentación.

Compartir el artículo

stats