Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Acequia Real del Júcar da lustre a la fiesta del patrón en su 750 aniversario

El Claustro de Santo Domingo de Valencia acoge un acto con los máximos representantes del sector

La Acequia Real del Júcar da lustre a la fiesta del patrón en su 750 aniversario

La Acequia Real del Júcar celebró ayer, día del patrón de los regantes, un acto conmemorativo del 750 aniversario de su fundación en el Claustro de Santo Domingo, en Valencia. El acto contó con la presencia muchos de los más importantes representantes públicos del sector, caso de José Císcar, conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; Mª Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y José Manuel García de la Cuadra, presidente de la Acequia Real del Júcar, entre otros.

La Acequia Real del Júcar, fundada en el siglo XIII, por parte del Rey Jaume I El Conqueridor es uno de los canales de mayor antigüedad en España y una de las Comunidades de Regantes más importantes de nuestro país, con más de 25.000 usuarios. Durante los 750 años de su existencia, ha mantenido las mismas funciones: distribución justa, ordenada y pacífica de las aguas, creación de riqueza en la zona regable y una agricultura de exportación.

El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l'Horta Sud (Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alcàsser, l'Alcudia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Beniparrell, Gavarda, Guadassuar, Massalavés, Picassent, Silla y Sollana). En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas. El valor de producción de la zona regada supera los 280 millones de euros.

Modernización de regadíos

El proceso de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, que actualmente se encuentra al 60% de ejecución, ha permitido un ahorro anual superior a los 180 millones de metros cúbicos de agua, evitando unas emisiones a la atmósfera de 5.783 toneladas de CO2 anuales.

Compartir el artículo

stats