Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberola cierra l'Encontre con la obra que ganó el premio de teatro de Alzira

La ciudad consolida el ciclo de teatro estival pese al recorte de presupuesto y oferta de los últimos años

El XXVI Encontre de Teatre a l'Estiu concluirá mañana con tintes muy alcireños: a las 22,30 horas se escenificará la obra que ganó el premio Palanca y Roca en 2013, M'esperaràs, cuyo autor es el no menos alcireño Carles Alberola, cuya sutil ironía es muy apreciada porel público valenciano. En torno a la medianoche, Eugeni Alemany ofrecerá en la Casa de la Cultura la última «Nit a la Fresca», un espectáculo que recuerda de algún modo el origen de estos encuentros de teatro que en sus inicios se desarrollaban en la calle.

A lo largo de toda su historia, el Encontre de Teatre a l'Estiu ha ido cambiando según las circunstancias económicas del momento. En sus inicios, la compañía de teatro local La Tarumba era la principal organizadora, junto al ayuntamiento. En sus principios estos además de ofrecer una gran variedad de espectáculos, tanto de teatro amateur como de grandes compañías, organizaba talleres de formación teatral y una serie de seminarios que posteriormente se publicaban.

Con el paso del tiempo se han ido perdiendo estas actividades para centrarse en la pura exhibición de espectáculos. Los organizadores han considerado que los espectáculos cómicos son los más adecuados, ya que son más atractivos para al público, aunque también se programan obras de autor, como es el caso este año de «L'ànima bona de Sezuan», de Brecth. Tampoco faltan los espectáculos más familiares para que la cultura llegue hasta los más pequeños.

La organización del Encontre, en sus principios, no esperaba la respuesta del público que, año tras año, ha creado una cultura teatral que moviliza a un buen número de aficionados que marcan las fechas en sus agendas para no perderse los espectáculos que se programan. El excelente trabajo de formación y activismo desarrollado por la Tarumba también ha contribuido a consolidar esa oferta teatral.

No obstante, una parte del mundillo cultural alzireño lamenta que los encuentros no tengan ahora la resonancia que tenían en sus inicios, como la que poseen otras citas teatrales valencianas.

Compartir el artículo

stats