Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira dedicará calles a Rovira, B. Montagud, Carrió, Ripollés y Los Beatles

El ayuntamiento también asignará una vía pública a los Reyes Magos y otra al expresidente Adolfo Suárez

Los Beatles tendrán una calle en Alzira, pero también Adolfo Suárez, el pintor Joan García Ripollés, el profesor Bernat Montagud o el radiofonista Alfonso Rovira. También los Reyes Magos. La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la propuesta elevada por la Comissió de Toponimia para asignar nombre a 69 vías públicas de la ciudad. Ésta incluía nueve calles que el ayuntamiento ya acordó rotular con los nombres de los alcaldes que ha tenido la ciudad durante la democracia -Francisco Blasco, Pedro Grande y Alfredo Garés-, del artífice de la cantera de halteras que ha dado el club local, Julián Perea, o el dedicado a las trabajadoras de la naranja.

La relación incluye nombres de oficios tradicionales en el caso de los polígonos industriales, oficializa denominaciones asumidas por los vecinos como la Plaça de l'Alquerieta o el Carrer de Vilella, e incluye una larga lista de personalidades. En unos casos se trata de figuras históricas; en otros, de vecinos contemporáneos que ya han cerrado el ciclo que les ha hecho merecedores de este reconocimiento. En este apartado figuran tanto Alfonso Rovira como Bernat Montagud, pero también Llorenç Carrió Esteban, considerado el mejor haltera de España de todos los tiempos.

El ayuntamiento dedicará una calle a personalidades históricas como el diputado Joan Calot, que también fue presidente de la Diputación de Valencia; al comerciante y benefactor Salvador Oria Pelayo, al dibujante y cartelista Ernest Guasp, al agricultor Octavio Daries Martínez, al sacerdote Vicente Pelufo Corts, al que el informe del archivero municipal presenta como uno de los investigadores y eruditos más importantes que ha tenido la ciudad, al escultor Enric Casterà Masià, o al pintor Martínez Ribes, todos ellos vinculados a Alzira.

También se dedicará una calle al escritor Eduardo Soler i Estruch, al escultor Antoni Ballester, al arzobispo Olaechea, a Mariana Pineda, a Unicef y a los Reyes de Oriente. También la UD Alzira tendrá una calle y habrá otra en honor de los alcireños internados en el campo de concentración de Mathausen.

A falta de asignar cada nombre a una vía pública, sólo parece claro que el bulevar de Tulell pasará a denominarse Gran Via de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats