Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Francisco Hdez. Guirado, el «mestre» más recordado de la banda de Alzira

Francisco Hernández Guirado murió ayer pero su recuerdo será imperecedero en Alzira, a cuya banda dedicó algunos de los mejores años de su trajectoria como músico, desde 1972 y 1985. También dirigió otra de las grandes, la banda Primitiva de Llíria, y algunas más modestas, como la de Villar del Arzobispo, a las que llevó a la cima por su legendaria entrega, su temible nivel de exigencia y su afán de superación.

La Sociedad Musical de Alzira se apresuró ayer a mostrar públicamente sus condolencias. No era para menos. Hernández Guirado supo incentivar el sacrificio de una nutrida generación de músicos que, marcados por sus enseñanzas, supieron labrar exitosas carreras profesionales. Bajo su batuta, la banda pasó de ser una discreta agrupación de apenas 25 integrantes a codearse con las mejores. Creó la banda juvenil y sumó acreditados galardones, entre ellos dos medallas de oro en Kerkrade (Holanda). Marcó una época brillante.

Muchos conocieron con él el auténtico significado de la palabra «mestre». Nunca le faltaron los homenajes. Tampoco él pudo olvidar jamás su paso por Alzira. Su recuerdo ya es imborrable.

Compartir el artículo

stats