Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno sobre Sanjuán: "Hay cosas prohibidas aunque parezca exagerado"

La ministra Tejerina dice sobre los incendios que todo el mundo «debe conocer qué se debe hacer y que no»

El Gobierno sobre Sanjuán: "Hay cosas prohibidas aunque parezca exagerado"

El apoyo, de momento inquebrantable, que los populares de Cullera brindan a su alcalde, Ernesto Sanjuán, imputado por autorizar el castillo de fuegos artificiales que provocó el incendio en la montaña el pasado 28 de abril con motivo de la baixà de la Mare de Déu, no está tan extendido lejos del ámbito local.

Al coro de cargos políticos que ha dejado entrever cierto malestar por la actuación del alcalde de Cullera, que no ayuda a la concienciación social contra los incendios forestales, se sumó ayer la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que preguntada en un programa de Televisión Española por la imputación del alcalde de Cullera tras el incendio aseguró que todo el mundo «debe conocer qué se debe hacer y que no» en cada momento.

La titular de Medio Ambiente añadió que hay «muchas cosas que están prohibidas y aunque parezcan exageradas no lo son», al tiempo que señaló el esfuerzo que realiza su departamento para transmitir a la sociedad «lo que se puede hacer» y lo que no en materia de incendios forestales, sobre los que reclamó concienciación ciudadana, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tejerina no es el único cargo de relevancia, incluso del mismo partido que el alcalde de Cullera, que se ha referido a esta cuestión. El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya aseguró tras el incendio que el Consell sería «inflexible» y «ejemplar», en un caso que llevó el lunes a la imputación del alcalde y de su concejal de Fiestas, Andrés Piqueras, y a la oposición municipal a reclamar la destitución del propio Sanjuán en aplicación de la doctrina de la línea roja contra los imputados impuesta por el presidente Fabra.

En su momento, el presidente de la diputación y del PP provincial, Alfonso Rus, también manifestó que en situaciones como la de Cullera «hay que hacer siempre caso a lo que dicen los que saben, y los que saben son los bomberos», señaló entonces el dirigente de una institución de la que forma parte el propio Sanjuán como diputado de Turismo.

Además, justo un día después de que se confirmara la imputación del alcalde de Cullera, la ministra García Tejerina confirmó la intención del Ejecutivo de Rajoy de endurecer las penas para delitos que ocasionen graves daños medioambientales como los incendios forestales.

Tejerina aseguró que se va a modificar el Código Penal para endurecer las penas y también la decisión de suprimir los jurados para volver a los juicios ordinarios «porque en la práctica no estaban funcionando», dijo la ministra.

«Responsabilidad de todos»

La ministra ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos porque «todos los fuegos se inician en una chispa» y ha recordado que 95 de cada cien incendios son provocados. «La sociedad se tiene que volver radicalmente en contra porque muchas veces, más allá del patrimonio natural, se llevan por delante vida humanas», ha indicado la titular de la cartera de Medio Ambiente.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente anunció la reforma de la Ley de Montes, que permitirá dar importancia socioeconómica a las masas boscosas.

Compartir el artículo

stats