Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se desmarca de Iniciativa para ir solo a las elecciones de 2015 en Alfarp

La coalición valora la decisión como un jarro de agua fría y un obstáculo para desplazar al PP

El PSOE de Alfarp ha decidido desmarcarse de la coalición Iniciativa pel Poble para concurrir en solitario a las elecciones municipales de 2015. El anuncio ha sorprendido en el seno de la coalición, que también integra a Compromís y a grupos independientes de la izquierda local, que lo ha valorado como un «jarro de agua fría que no se esperaba nadie» ante la expectativa de consolidar un proyecto de futuro tras esta primera experiencia y dar un vuelco electoral después de quedar en los comicios de 2011 a sólo 70 votos del PP.

La concejal Dolors Sanchis comentó que la dirección del PSPV ha tomado esta decisión tras una consulta a los militantes y simpatizantes y que, según dijo, de forma mayoritaria apoyaron concurrir con las siglas propias. En concreto, de 32 participantes, 24 se pronunciaron en este sentido mientras que ocho defendían mantener la coalición. Sanchis aseguró que no hay ninguna ruptura y que, de hecho, se concluirá el mandato con normalidad. Señaló que esta decisión tampoco implica que no se pueda llegar a un acuerdo postelectoral si la suma de votos permitiera un gobierno de izquierdas.

También indicó que se trata de una decisión tomada por el colectivo local de forma independiente. Con todo, la representante del PSOE considera que concurrir en coalición o por separado no afecta a las posibilidades de arrebatar la alcaldía al PP ya que entiende que el voto está muy marcado en Alfarp. «La única vez que la izquierda ha gobernado en Alfarp fue porque, aunque íbamos en coalición, se presentó UV -que restó votos al PP- y después se abstuvo», comentó.

La comisión de Iniciativa, en la que están representados todos los grupos que integran la coalición, no obstante, ha valorado esta decisión del PSOE como una sorpresa y un «gran obstáculo» cuando el acuerdo alcanzado en su día planteaba un proyecto de futuro que se pretendía consolidar en las elecciones de 2015 con una victoria. La renuncia a seguir en la coalición se produce, según exponen, cuando se había instado a plantear fórmulas de renovación de la lista y una de las propuestas era hacer unas primarias abiertas a todo el pueblo para que los ciudadanos eligieran a los candidatos de una lista unitaria. Desde la comisión también señalaron que no se ha producido ninguna ruptura ni disputa y que la relación entre los concejales de todas las formaciones que integran Iniciativa «ha sido muy respetuosa y productiva».

Pese a la salida del PSOE, el resto de integrantes tienen previsto mantener las siglas de Iniciativa pel Poble en las próximas elecciones y también dejan la puerta abierta a alcanzar acuerdos postelectorales.

Compartir el artículo

stats