Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Almussafes, Montserrat y l'Alcúdia declaran las rentas más elevadas

Vva. Castellón y Carcaixent se sitúan entre las más pobres de la comarca con datos de localidades de más de 5.000 habitantes

Los vecinos de Almussafes, Montserrat y l'Alcúdia declaran las rentas más elevadas

Los vecinos de Almussafes, Montserrat y l'Alcúdia declaran las rentas más elevadas

¿Cuáles son los municipios más ricos de la comarca? ¿cuáles tienen más desigualdad de rentas? Una base de datos elaborada por la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada (Fedea) lo acaba de señalar esta misma semana en un completo informe.

Con los municipios de más de 5.000 habitantes ha elaborado una base de datos a partir de millones de microdatos que han sido facilitados por la Agencia Tributaria. De esas cifras se deduce que las rentas más elevadas en la comarca las registran tres municipios: Almussafes, Montserrat y l'Alcúdia, todos ellos por encima de los 18.000 euros de renta media por cada declarante.

Mientras, entre las localidades con las rentas declaradas por IRPF más bajas se encuentran Villanueva de Castellón (13.991 euros) y Carcaixent (15.185).

La media comarcal se sitúa en 16.703 euros por declarante, muy lejos de los 22.130 euros de base imponible de la media española.

Así, por ejemplo, el municipio de la Ribera que declara una renta más elevada es Montserrat, con 18.457 euros, frente a los 60.000 euros de Pozuelo de Alarcón, el municipio español más rico, mientras el valenciano más adinerado es Godella, con 35.483.

Mayor riqueza

En la Ribera hay un segundo escalón de municipios que superan los 17.000 euros de renta media por declarante que son Cullera (17.557), Alzira (17.361), Sueca (17.188) y Benifaió (17.071), que se sitúan en la parte elevada de municipios con mayor riqueza declarada de la comarca. También supera la media comarcal Carlet, con 16.818 euros.

Ya por debajo de esa media, pero por encima de los 16.000 euros quedarían Alginet (16.353) y Algemesí (16.054). El resto de municipios más grandes de la comarca están todos los por debajo de la media. En sentido inverso, los que menos renta declaran son Villanueva de Castellón (13.991 euros) y Carcaixent (15.185).

En la zona baja se encuentran también Guadassuar, con 15.985 euros por declarante, Alberic, con 15.850 y Turís, 15.642. Así, los datos dejan diferencias de hasta 5.000 euros de renta media entre los municipios con más recursos y los que menos.

Fedea ha elaborado esta base de datos con las últimas cifras que le ha facilitado la Agencia Tributaria correspondientes a 2007, justo antes del inicio de la crisis, por lo que se trata de datos que aún no han pasado por el filtro de la recesión y que en estos años es muy probable que hayan disminuido. Las cifras también dejan espacio para la reflexión ya que sitúan a los municipios de la comarca muy cerca de los más pobres de España. Por ejemplo, el que menor renta declara de todo el territorio nacional es Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) con una renta media de 13.703 euros, mientras que el que menos dinero dispone en la Ribera es Villanueva de Castellón con una cantidad muy pareja,13.991.

Alberic, peor reparto de la riqueza

El análisis realizado a partir de los datos de la Agencia Tributaria introduce una variable estadística muy novedosa que permite conocer aquellos municipios en los que se producen las mayores desigualdades. Entre las localidades donde el 1% de los declarantes ostenta mayor porcentaje de riqueza destaca Alberic. Según los datos, en esta localidad, el 1% más rico aglutina el 19% de la riqueza declarada en el municipio.

En el capítulo de los municipios donde unos pocos vecinos son muy ricos figura también l'Alcúdia, con un índice del 15%, y ya más lejos Algemesí, con el 12%.

Entre los municipios con menos desigualdades, que no quiere decir que sean los más ricos, destacan Alginet, Guadassuar, Cullera, Carcaixent y Turís.

En cambio si se analiza toda la renta en su conjunto y no sólo el 1% más rico, el municipio más equitativo en el reparto de la riqueza es Turís, como ya avanzó este diario el pasado jueves.

Esa mejor distribución de la riqueza en Turís podría obedecer a la importancia de la actividad agraria y a la diversificación de esa producción agrícola que permite trabajos en el campo y liquidación de cosechas en diferentes épocas de cada año.

Compartir el artículo

stats