Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua se dispara un 150% en Corbera tras conectarse a la potabilizadora

El precio del metro cúbico subirá 30 céntimos a partir del 2015, según un informe municipal

El precio del agua en Corbera sufrirá un incremento sustancial el próximo año tras la reciente conexión del municipio a la potabilizadora de la Ribera. Un informe municipal cifra en hasta un 150% el aumento del coste del metro cúbico (m3) respecto a la tarifa vigente, concretamente en el tramo más bajo, que se sitúa en estos momentos en 20 céntimos el m3 y el año que viene pasará a valer 50.

En el caso de aquellos usuarios que hacen frente a tramos más altos (30 céntimos, por ejemplo), la subida será del 100% (60 céntimos) al incrementarse en 0,30 euros el coste de cada m3 como consecuencia de los gastos añadidos que tendrá que soportar el servicio de agua potable por recibir los recursos hídricos sin nitratos ni pesticidas de la Garrofera.

Sólo en concepto de explotación y amortización de las instalaciones de la depuradora, la población deberá pagar anualmente a la Generalitat Valenciana algo más de 160.000 euros, un dinero que a priori debe ser repercutido en el recibo de los usuarios, unos 1.000 en toda la población, aproximadamente, según el censo de viviendas.

El pleno debe debatir este jueves una modificación de las ordenanzas fiscales para decidir cómo liquidar esa cuantía. El gobierno municipal de Compromís no ha hecho ninguna propuesta concreta al respecto y espera que fruto del debate entre todos los partidos surja una que será sometida a votación.

Las fuentes consultadas señalan que sólo existen dos opciones: que ese dinero se repercuta en los recibos, en virtud del compromiso firmado en el convenio de adhesión a la potabilizadora, o que sean las arcas municipales las que lo asuman, lo que obligaría a un ayuntamiento con un presupuesto de unos 2 millones de euros a afrontar recortes sustanciales para evitar que el servicio sea deficitario.

Compartir el artículo

stats