Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejal Aroca opta a liderar el PSPV de l'Alcúdia

El partido elegirá a su candidato a la alcaldía en una asamblea a finales de año Habrá un aspirante alternativo para dirimir el relevo de Martínez

El proceso sucesorio ha quedado abierto en el socialismo alcudiano a seis meses de las elecciones municipales. El partido busca poner cara a su candidato a la alcaldía en 2015 tras el anuncio de Robert Martínez, el alcalde durante ocho años, de no optar a la presidencia del consistorio. Y en la carrera ya hay un nombre. Se trata del actual concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de l'Alcúdia, José Aroca Cogolludo.

Todo apunta a que no será el único, pero, de momento, es el primero que se postula oficialmente como aspirante. El propio Aroca confirmó ayer a este diario que dará el paso.

Precisamente hoy se inicia el período de recogida de avales en la agrupación alcudiana, la mayor de la comarca, que concluirá el próximo 18 de diciembre. Será entonces cuando el partido designe a los aspirantes.

Cualquier afiliado puede presentarse si reúne un mínimo del 20% de avales y después será la asamblea general la que decida.

El partido ha decidido que sean los militantes quienes elijan al candidato y evitar unas primarias abiertas, como ocurre por ejemplo en Alginet.

Aroca tiene 38 años y por su edad representa a una nueva generación. Es ingeniero de obras públicas, gestiona su propio despacho técnico y lleva ocho años como concejal en diferentes parcelas. En la actualidad está al frente de la concejalía de Deportes y Juventud. También ha sido concejal de Agricultura, Participación Ciudadana, Actividades Económicas y Comercio, Industria y Fiestas. El concejal, que ahora opta a candidato, aseguró ayer que la democracia tiene que ser «la base» de cualquier elección «y lo que tenemos que hacer es fomentar que la gente participe tranquilamente», aseguró. De momento, el partido no tiene constancia de que haya otro candidato para competir con Aroca.

Según ha sabido este diario, el exsecretario general de la agrupación, el historiador y profesor de Periodismo Francesc Martínez Gallego „dimitido hace unos meses y sustituido por el exconcejal Agustí Machí„ habría mostrado su intención de optar a la candidatura, aunque finalmente parece haberse retirado, según confirmaron ayer dos fuentes diferentes. Este diario ha intentado contactar telefónicamente con Martínez en los últimos días, pero no ha sido posible.

Ocho años de alcalde

Mientras, el alcalde de l'Alcúdia y secretario comarcal del PSPV, Robert Martínez, abandonará en seis meses la política local tras ocho años como alcalde y doce en el ayuntamiento. Durante estos años ha logrado mantener uno de los principales bastiones socialistas en toda la Comunitat Valenciana, uno de los pocos municipios en los que el PP jamás ha gobernado, aunque en las elecciones municipales de 2011 perdió la mayoría absoluta.

Profesor en excedencia, Martínez asegura que cuando se presentó ya anunció que permanecería dos mandatos. «Cumplo con la palabra, aunque no sea lo habitual en estos tiempos», dijo ayer. El alcalde explicó que el partido ha optado por elegir a su candidato en una asamblea, porque así lo aprobó la ejecutiva. Ello pese a que el pasado 9 de marzo fue la agrupación que mayor número de simpatizantes movilizó en toda la Comunitat Valenciana por número de habitantes en las primarias que ganó Ximo Puig.

Compartir el artículo

stats