Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell tumba los ajustes que adaptaban el PGOU de Sueca al parque natural

El ayuntamiento denunciará a la Generalitat por no respetar seis años de trabajo en conjunto para homologar el planeamiento urbanístico

El casco urbano de Sueca, envuelto por el parque natural de l'Albufera. ximo ferrer

El Ayuntamiento de Sueca iniciará un contencioso-administrativo contra la Generalitat Valenciana al serle rechazada la propuesta de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al plan de usos de l'Albufera de 2004, todavía vigente. Tras años de trabajos y de negociaciones para la homologación de la normativa urbanística local al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural, deberán ser los tribunales quienes resuelvan el litigio. El PGOU de Sueca de 2001 está suspendido en el ámbito afectado por el parque natural desde hace diez años.

Enrique Vidal, concejal de Urbanismo de Sueca, recordó ayer a este periódico que en 2005 comenzaron las negociaciones de la adaptación entre el ayuntamiento y la conselleria. «Entendemos que es una auténtica barbaridad la actitud de la conselleria; es un agravio y un menosprecio hacia Sueca dejar el municipio sin planeamiento en el ámbito del PRUG, después de estar cinco años trabajando conjuntamente con ellos», apuntó Vidal.

El edil explicó que inicialmente se presentó un ajuste que la conselleria desestimó. A partir de ese momento «se inician las negociaciones de los técnicos que elaboraron el documento municipal con los de la conselleria, y al final, después de seis años de trabajo, el ayuntamiento consigue presentar toda la documentación totalmente adaptada al PRUG en 2011, ya en esta legislatura», dijo.

Vidal aseguró que «desde ese momento hasta febrero de este mismo año, únicamente hemos recibido un escrito de la Conselleria informándonos de que el expediente estaba concluso, y que no se aprobaba la homologación».

Ante este revés, «desde el Ayuntamiento presentamos un recurso de alzada contra esa desestimación de la homologación, porque consideramos que estaba totalmente pactado y consensuado con los técnicos toda la documentación y todos los planos que aportamos», añadió el concejal. Finalmente, según indicó, el pasado 23 de octubre llegó al consistorio la desestimación del recurso de alzada, apenas cinco días antes de que el Consell publicara el proyecto de nuevo PRUG. El documento se encuentra en estos momentos en la fase de exposición pública.

Vidal quiso clarificar que la adaptación no ha supuesto en ningún caso la tipología del suelo respecto al PGOU de 2001. «No se va a reclasificar ni un metro de suelo; desde el Ayuntamiento de Sueca se ha respetado al máximo la zonificación del PRUG, y se van a mantener todas las tipologías de suelo, lo que era urbanizable se queda urbanizable, lo mismo con lo protegido».

Menos suelo urbanizable

Con la homologación del PGOU al PRUG del Parque Natural de la Albufera la costa suecana es la zona que más se resiente, ya que pierde 11.303 metros cuadrados de suelo urbanizable con este ajuste.

El documento de homologación afecta a los suelos urbanizables y no urbanizables de la zona marítima que se encuentran dentro del ámbito del parque natural. Los sectores P-1 (en Fernandet, playa de la Llastra), P-4 y P-5 (entorno de Bega de Mar) y las unidades UEP-11 y 17 (Mareny de Barraquetes) fueron redelimitadas de acuerdo con el consejo directivo del parque natural para evitar discrepancias entre la regulación local y la de la Albufera.

Compartir el artículo

stats