Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas trasvasa arena para evitar la regresión de la playa del Marenyet

Las extracciones se realizan en la Escollera Los trabajos, que durarán 4 o 5 días, buscan prevenir los efectos de los temporales del invierno

Costas trasvasa arena para evitar la regresión de la playa del Marenyet

La Demarcación de Costas en Valencia está llevando a cabo un trasvase de arena desde la playa de la Escollera, donde se acumulan grandes cantidades, hasta la playa del Marenyet, en la que el avance del mar ha sido muy destacable durante estas últimas décadas.

Los trabajos durarán entre cuatro y cinco días, aunque desde Costas desconocen todavía qué cantidad exacta se trasladará ya que esto está en función de lo que necesite la playa. Según explicaron ayer, estos trabajos son habituales en esta época del año porque el objetivo es redistribuir la arena para dejar grandes cantidades en las zonas que sufren una regresión de la línea de costa, como es el caso del Marenyet. Se trata así de proteger la primera línea de playa de los temporales de invierno.

La playa apenas tiene unos tres metros de ancho en la zona donde se están llevando a cabo los trabajos. El edil de Compromís, Pere Manuel, preguntó por esta cuestión en el pleno del martes y el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, indicó que Costas remitió una notificación al ayuntamiento informando de que se iba a realizar esta actuación.

Avance del mar

La playa de la Escollera está situada en la parte norte de la desembocadura del Xúquer, junto a la conocida playa de San Antonio; mientras que, el Marenyet se encuentra al sur. Desde hace décadas las playas situadas en el margen derecho de la desembocadura (el Marenyet y el Brosquil) han visto como el mar ha avanzado de forma espectacular, dejando algunos tramos sin arena. En cambio, San Antonio y, especialmente, la Escollera gozan de una amplia línea de playa que en algunas zonas puede llegar hasta casi los 20 metros.

Antecedentes

Desde Costas señalaron en anteriores ocasiones que la regresión de la playa en estos puntos se debe a causas naturales, por cambios en las corrientes y fondos marinos que hacen oscilar más de lo habitual la línea de las playas; aunque, muchos vecinos de Cullera también consideran que la construcción de la escollera de la desembocadura del Xúquer también influyó negativamente.

En 2008 se llegó a regenerar la playa del Brosquil con arena de cantera porque ésta soporta mejor la acción de los temporales.

Compartir el artículo

stats