Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno avala el trasvase de Alarcón a Alicante y sólo queda ya por cerrar el precio

El acuerdo para enviar 12 hm del Xúquer para abastecimiento humano es total a falta de su articulación «jurídica» y económica», según el ministerio

Alicante recibirá 12 hectómetros desde Alarcón. Levante-EMV

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que el envío de 12 hectómetros cúbicos al Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baixa desde el pantano de Alarcón „donde guardan sus reservas las comunidades de regantes de la Ribera„ es técnicamente viable.

Según han asegurado fuentes del departamento que dirige Isabel García Tejerina a Levante-EMV, en la actualidad se está ultimando el análisis de esta conexión y cómo articular jurídica y económicamente esa alternativa, que técnicamente es viable, según reconocen. A falta de su encaje jurídico, sólo faltaría por cerrar el precio del metro cúbico para que el acuerdo que pondría fin al conflicto mantenido en los últimos meses quedara cerrado. La alternativa de ceder agua de Alarcón, a cambio de obtener esos caudales de pozos de sequía, y siempre que los usuarios de Alicante carguen con todos los gastos, ya no desagrada a los regantes del Xúquer.

Consideran que es una solución que pondría fin al conflicto del agua y se dan por satisfechos si el Gobierno de España entierra definitivamente el debate de la segunda toma, ya sea en Cortes de Pallás o en Antella. Además, es un acuerdo adoptado por unanimidad en USUJ y no tiene marcha atrás, salvo que Alicante se niegue a pagar por el agua que se llevará de Alarcón. Para la Conselleria de Agua también es una solución «de consenso», según ha señalado un alto cargo a este diario. Un acuerdo que no afecta a los derechos de ningún usuario y que permite poner fin al conflicto y llevar agua para abastecimiento humano a Alicante. Allí, incluso dan por hecho que el acuerdo se anunciará en los próximos días o, como mucho, antes de final de año.

La única entidad que hasta el momento ha mostrado su malestar por la cesión de los regantes de la Ribera es Xúquer Viu.

Compartir el artículo

stats