Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez rechaza indemnizar a los familiares de la última víctima mortal de «Ratón»

La sentencia considera que el joven de Algemesí entró de forma voluntaria en la plaza de toros de Xàtiva Los padres del fallecido recurrirán al TSJ

El Ayuntamiento de Xàtiva no tendrá que indemnizar a la última víctima mortal que causó el toro «Ratón» en un coso taurino, al menos, de momento. El juzgado de lo contencioso administrativo número 10 de Valencia ha desestimado la demanda interpuesta por la familia del fallecido, vecino de Algemesí, en la que reclamaba una indemnización de 115.000 euros al considerar que en la plaza de Xàtiva fallaron los sistemas de control que establece el reglamento valenciano de espectáculos al permitir que una persona con un transtorno mental -el fallecido tenía reconocida una discapacidad psíquica del 65 %- accediera al ruedo. El abogado de la familia de la víctima, Agustín Ferrer, confirmó ayer esta resolución y anunció la intención de interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia contra esta sentencia absolutoria para el ayuntamiento, que argumenta que la entrada en la plaza de toros de la víctima fue voluntaria y que no procede por tanto imponer el pago de una indemnización.

La cogida que acabó con la vida de Vicente M., que entonces contaba con 29 años, se remontan al mes de agosto de 2011. Este vecino de Algemesí entró el coso taurino de Xàtiva durante el espectáculo del temido «Ratón», un toro de la ganadería de Gregorio de Jesús famoso en las fiestas populares por la leyenda negra que le acompañaba -se le atribuyen entre dos y tres víctimas mortales- y sufrió una embestida mortal.

La familia entendía que fallaron los sistemas de control que impone la normativa de espectáculos al permitir la entrada al coso del joven con un trastorno mental aunque, en la vía penal, tanto el juzgado de instrucción de Xàtiva como la Audiencia de Valencia archivaron la denuncia por falta de «autor conocido». La familia interpuso entonces una reclamación ante el Ayuntamiento de Xàtiva y, ante la falta de respuesta, según alegó en su momento, decidió recurrir de nuevo a los tribunales a través de la vía contencioso administrativa. Agustín Ferrer presentó hace ahora un año una demanda en la que reclamaba una indemnización de 115.646 euros, que el juzgado de lo contencioso administrativo admitió a trámite en febrero. La resolución del final del juzgado, no obstante, rechaza las pretensiones de las familia al entender que Vicente M. accedió de forma voluntaria a la plaza de toros y absuelve al Ayuntamiento de Xàtiva. Ferrer, no obstante, anunció ayer la intención de la familia de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia.

Compartir el artículo

stats