El PSPV augura una subida del 30 % en la tasa de la basura y el Consorci replica que bajará

Robert Martínez denuncia un «traje a medida» para la gestora actual en la licitación de reforma de la planta de Guadassuar

El PSPV augura una subida del 30 % en la tasa de la basura y el Consorci replica que bajará

El PSPV augura una subida del 30 % en la tasa de la basura y el Consorci replica que bajará

s. vives | alzira

Las obras de remodelación integral de la planta de residuos de Guadassuar, cuyo pliego de licitación previsiblemente aprobará hoy la Junta de Gobierno del Consorci Ribera i Valldigna, provocarán un aumento de la tasa de la basura superior al 30 por ciento, según los cálculos realizados por el PSPV-PSOE de la Ribera Alta. Los socialistas estiman que cuando la nueva obra, valorada en casi 12 millones de euros, y la gestión estén en funcionamiento, el coste se repercutirá de forma «drástica» en el recibo que pagan los vecinos de la comarca.

El secretario general del PSPV de la Ribera Alta, Robert Martínez, cifra en alrededor de 85 millones el valor total entre la inversión que el organismo gestor de la basura prevé llevar a cabo, así como la amortización de la misma, más la gestión, cuantía que «deberá pagarse durante los próximos 20 años» por parte de los municipios.

Sin embargo, desde el consorcio, controlado por el Partido Popular, niegan rotundamente las cifras ofrecidas por los socialistas y, de forma contraria, apuntan hacia una bajada de la tasa que sitúan entre un 15 y un 20 por ciento.

Los argumentos que pone sobre la mesa el ente de la basura que preside el alcalde de Guadassuar, José Ribera (PP), para avalar su previsión es que con la puesta en marcha de la nueva planta de voluminosos „que se construirá al lado de la actual„ y del vertedero, «habrá una importante disminución de los costes de transporte», puesto que actualmente toda la basura producida en la comarca es trasladada a estercoleros de Alicante. También se producirá un ahorro en la tasa que debe pagarse por cada tonelada de basura que entra en esos vertederos.

Prisas en la adjudicación

Por otro lado, los socialistas de la comarca critican que el consorcio vaya a adjudicar a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo la ejecución de las obras y la gestión de la instalación para los próximos veinte años. Robert Martínez va más allá y asegura directamente que el pliego que se aprueba hoy, y que en breve pasará por el pleno, «es un traje a medida para la empresa Reciclados Ribera del Xúquer (Grupo Lubasa)», concesionaria desde hace años de las instalaciones de la actual planta de residuos de Guadassuar.

El también alcalde de l'Alcúdia advierte de que la redacción de criterios y requisitos a cumplir «hará que sea muy difícil» que cualquier otra firma aspirante «pueda participar en condiciones de igualdad real de oportunidades».

Al respecto, el responsable socialista manifiesta que los «desagradables precedentes judiciales» en esta materia en otras licitaciones de residuos efectuadas en la Comunitat Valenciana, actualmente sometidos a procedimientos penales, «aconsejan ser especialmente escrupulosos a la hora de tomar decisiones que no estén lo bastante justificadas». Martínez cree que la explicación del Consorci de sus prisas aduciendo que la planta está obsoleta «no resulta creíble cuando ese problema viene arrastrándose desde hace más de diez años», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents