El fiscal pide la imputación del alcalde de Guadassuar por beneficiar a la firma de basuras

Ve indicios de malversación en la cesión a la gestora del vertedero de la cuba municipal sin cobrar la tasa También imputa al concejal Estruch

El fiscal pide la imputación del alcalde de Guadassuar por beneficiar a la firma de basuras

El fiscal pide la imputación del alcalde de Guadassuar por beneficiar a la firma de basuras / vicent m. pastor

carlos alós alzira

La fiscalía de área de Alzira ha solicitado que se tome declaración judicial en calidad de imputado al alcalde de Guadassuar, José Ribera, y al concejal Vicente Estruch, al que señala como el «tesorero» del ayuntamiento.

La fiscalía considera que puede existir un delito de malversación en la cesión de la cuba municipal al vertedero sin cobrar la preceptiva tasa y pide la apertura de un procedimiento judicial.

Las diligencias fueron incoadas a raíz de una denuncia del concejal socialista Vicent Rosell, de la que este diario informó el pasado 7 de junio. En ella se señalaba que los servicios municipales han estado realizando durante años servicios de camiones de agua a la empresa de la planta de tratamiento de residuos urbanos del consorcio Ribera Valldigna. Los socialistas calcularon que el ayuntamiento habría dejado de percibir unos 60.000 euros por esos trabajos, que debería cobrar en virtud de la ordenanza municipal.

Los servicios se habrían realizado a diario e incluso dos veces al día. La fiscalía tomó declaración en calidad de imputado al concejal Vicente Estruch, que es el responsable de Hacienda desde julio de 2011. Según la documentación, el concejal aseguró que se estaban prestando servicios de autocuba y que se cobraban anualmente mediante un talón, por lo que presentó uno de diez mil euros de la empresa Tetma SAU de 15 de junio de 2012. Tetma es la adjudicataria del servicio de basuras. Estruch aseguró que se llevaba agua a esta empresa porque así lo decidió el alcalde ya que en esta zona no hay agua potable por un litigio con el Ayuntamiento de l'Alcúdia. Estruch añadió que en 2013 se produjo un cambio de secretaria interventora en el ayuntamiento, que estará al cobro la cantidad de 2013 y que se habría producido un retraso.

Además, el fiscal solicita que se requiera a la secretaria interventora las facturas y los pagos realizados por la presentación del servicio de autocuba municipal en los años 2011, 2012 y 2013.

También propone al juez que se tome declaración judicial al encargado de llevar las autocubas en esos mismos años para que manifieste las veces que lleva el servicio a la empresa Tetma Sau y a otras del polígono y cómo se efectúan los pedidos de tales servicios.

También se reclama a la empresa Tetma que aporte las facturas derivadas de los servicios prestados por el ayuntamiento referentes al suministro de agua en esos tres años y que informe de los conceptos del pago al ayuntamiento de Guadassuar de 10.000 euros en junio de 2012.

Según el ayuntamiento se acordó que se llevaría el agua para uso de los trabajadores, que son de Guadassuar y que fue un pacto verbal con la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents