Una vida en las trincheras de la agricultura
Octavio Daries abandona la presidencia de AVA-Alzira tras cerca de 40 años y cede el testigo a Pepe España Adam
A los hombres laboriosos es a quienes las naciones deben sus adelantos, su ilustración y economía.
Precisamente hace ahora 19 años, en esta misma colaboración semanal, el 12 de enero de 1996 y bajo el titulo de «Echar raíces en campo», este humilde «escribidor» trazaba una líneas dedicadas a Octavio Daries Martínez y, casi dos décadas después, tengo la oportunidad y suerte de hablar de su hijo, Octavio Daries Vergara, que ha seguido el noble trabajo de dedicar su vida al campo. Ahora, a los 76 años y tras 40 de servicio presidiendo en Alzira la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha decidido retirarse. Cuando entró a formar parte de esta asociación tan valenciana le correspondió el número de socio 360: ahora pasan de los 36.000.
Su vida ha estado siempre dedicada a la agricultura, donde ha experimentado casi todos los cargos -que llevan cargas- en el tema agrario. Como su padre, que fue técnico fumigador desde los 16 años para combatir con herbicidas las plagas del campo, ejerció esta dedicación y presidió la asociación de este sector.
Poco antes comenzó a colaborar en la Cámara Agraria de Alzira -que la Administración cometió el gran error de traspasar a los ayuntamientos, donde los funcionarios no son entendidos en las labores del campo-. Octavio también presidió durante 15 años la Comunidad de Riegos Margantoni, que lleva el nombre de quien tras conducir el agua a tan bello paraje de la Murta lo convirtió en un paraíso terrenal. Además fue diputado de la Acequia Real del Júcar; formó parte de la Junta Local de Riegos de la misma acequia y fue presidente de la extinguida Asociación Provincial de Aplicadores Fitopatológicos.
Entre 1971 y 1979 fue concejal del Ayuntamiento de Alzira, en las legislaturas de los alcaldes José Pellicer, Ricardo Bellver -en funciones, por fallecimiento del anterior- y Camilo Dolz, formando parte de entidades, deportivas, festivas y ciudadanas.
En octubre de 2012 recibió de manos de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, la distinción de «Llaurador de la Comunitat Valenciana», que la Junta de AVA, presidida por Cristóbal Aguado, le otorgó en reconocimiento a su trayectoria en la agricultura y la insignia de plata de la asociacion.
El martes por la tarde, en el auditorio de la casa de cultura, se celebró una asamblea a la que asistieron los socios alcireños de AVA, que estuvo presidida por Cristóbal Aguado, acompañado en el estrado por el hasta aquella tarde presidente en Alzira, Octavio Daries y por el vicepresidente de la asociación el alcireño Bernardo Ferrer. Durante el acto intervinieron primero José Francisco Sales, técnico de agricultura, quien informó de los adelantos técnicos en la materia que desarrollan los hombres del campo. Le seguiría Enrique Montalvá, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Alzira, quien al terminar su disertación anunció que este fin de semana se celebrará la feria del caqui y, al mismo tiempo, hizo entrega a Octavio Daries de una placa de agradecimiento en nombre del ayuntamiento, por su gestión, al terminar su dirección en AVA-Alzira.
Poco después, Aureliano Lairón, cronista oficial y familiar el homenajeado, describía con su buena pluma y disertación la trayectoria de Octavio Daries. A continuación, él mismo proponía a los socios presentes que fuera nombrado presidente de AVA-Alzira otro experimentado en la materia agrícola, siendo elegidos por aclamación José España Adam -el segundo presidente por tanto en la historia de AVA en Alzira- y Alfonso Sáez, tesorero, en sustitución de Gracia Daries, que dejaba el cargo. Finalmente, Aguado cerraba la asamblea, dejando bien alto al pabellón de Alzira, agradeciendo a Octavio Daries toda su labor en estos últimos años y le hizo entrega de una placa donde se podía leer el agradecimiento de todos.
Enhorabuena Octavio, por haber llegado a la jubilación con «júbilo» y gracias porque seguirás haciendo el bien desde tu lugar de ¿descanso?
Nuestro paisano nació aquí, en Alzira, en la barriada del Penalet, en 1938, cursando el bachiller en el Instituto Laboral, en los locales de la Escuelas Pías, siendo director Antonio Tormo García.
Octavio Daries Vergara un hombre que, como su progenitor, dedicó toda su vida a la tierra -consciente de la frase bíblica: «Con el sudor de tu frente ganarás el pan de cada día»- al lado del labrador que sufre las inclemencias del cierzo y los ardores del sol. Ha disfrutado de muchos días laboriosos, que son los que proporcionan las noches tranquilas.
Suscríbete para seguir leyendo
- La plaga de milpiés afecta a varios municipios valencianos
- La mítica discoteca Banana's sigue buscando dueño
- Una administración de Alzira entrega 4,5 millones: 'Estamos muy contentos porque hemos hecho a un vecino millonario
- Dimite el alcalde independiente de Turís
- Un incendio en un edificio de Cullera obliga a evacuar a varios vecinos
- Turís proyecta dos grandes tanques de tormenta en el centro urbano para evitar inundaciones
- Nueve jóvenes resultan heridos en un accidente entre dos vehículos en la Pobla Llarga
- Los expertos rechazan la mota que exige Algemesí por generar «falsa seguridad»