Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca pierde 2.000 inmigrantes en la mayor caída de toda la crisis

La marcha de extranjeros lastra los padrones municipales y es la principal causa del descenso de habitantes - La comunidad rumana vuelve a ser la más numerosa, seguida de la marroquí

La población extranjera de la Ribera ha experimentado la mayor caída de toda la crisis a tenor de los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A fecha 1 de enero de 2014, la pérdida de inmigrantes en situación legal se fijaba en 2.100 personas, cifra que resulta harto significativa porque prácticamente duplica a la del mismo período anterior (-1.111), que en su momento ya supuso el peor registro desde que comenzó la recesión económica.

El impacto es tal que a lo largo de 2013 se marcharon más extranjeros que población perdió la comarca en su conjunto. Cabe recordar que, como ya publicó este rotativo a finales del mes pasado, durante ese período la Ribera experimentó un descenso de 1.902 habitantes, lo que significa que mientras el número de nacionales creció ligeramente (198), el impacto de la pérdida de inmigrantes arrastró a la baja al padrón de forma irremediable.

El peso de la población extranjera en el grueso poblacional se encuentra muy por debajo de la media nacional y autonómica. Así, los inmigrantes suponen el 8,75 por ciento del total en la Ribera, mientras que en el conjunto de España son el 10,74 y en la Comunitat Valenciana el 14,78 %. De hecho, tanto la Ribera Alta como la Baixa se sitúan en el vagón de cola de las comarcas valencianas por lo que respecta a la importancia de la tasa de extranjeros.

Comunidades nacionales

Por nacionalidades, la colonia rumana vuelve a ser la más numerosa y representa el 30 por ciento del contingente de extranjeros. Alzira, Sueca y Carlet es donde se concentran en mayor número. Le sigue en importancia la comunidad marroquí, que integra el 17 por ciento de los inmigrantes. Algemesí, Carcaixent y la capital comarcal son donde más arraigados están. El tercer país con más presencia es el Reino Unido. Un total de 1.343 británicos vivían repartidos entre los municipios ribereños, seguidos de cerca por los búlgaros. Finalmente, aunque en menor cantidad, Argelia y China son los otros países que más empadronados aportan.

Compartir el artículo

stats