La gripe ya supera el nivel de epidemia en la comarca

La incidencia rebasa los 130 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble del nivel mínimo establecido para esta temporada por Sanidad

Campaña de vacunación contra la gripe en la Ribera.

Campaña de vacunación contra la gripe en la Ribera. / Levante-EMV

levante-emv alzira

Los casos de gripe en la Ribera ya superan el nivel epidémico establecido para esta temporada y la tendencia sigue al alza. Los datos semanales recogidos por la Unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Alzira muestran una curva ascendente desde la semana 51 de 2014 (22-28 de diciembre). Desde entonces, la tasa no ha dejado de crecer y ya del 5 al 11 de enero sobrepasó el límite para empezar a considerar la infección como una epidemia, fijado en 64,1 casos por 100.000 habitantes.

En la semana 3 (12 al 18 de enero), se alcanzaron valores de 130 casos por 100.000 habitantes y en los últimos días continúa la tendencia ascendente, si bien no se han superado todavía los máximos alcanzados en la temporada 2013-2014, cuando se llegó a 204 casos por 100.000 habitantes. Estas tasas no difieren de las registradas para el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Vacunación por grupos

El Departamento de Salud comarcal ya ha vacunado a un total de 41.603 personas contra la gripe en la campaña 2014-2015, que finaliza el próximo 31 de enero. Así, según datos provisionales se ha vacunado al 50,1% de sus profesionales sanitarios —hospital y centros de salud— y al 60,72% de los mayores de 64 años del departamento, dos de los grupos de riesgo contemplados en la campaña. Estos porcentajes cumplen con los objetivos marcados para estos dos grupos de riesgo en el Plan de Salud de la Conselleria de Sanitat y superan la media de vacunación de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Fruto de todas estas acciones, cabe destacar que el grupo de riesgo que más se ha acogido a la campaña de vacunación ha sido el de los enfermos crónicos con problemas cardiovasculares o respiratorios, con 21.800 pacientes vacunados, hecho especialmente relevante, ya que este tipo de enfermos tienen un alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones.

Cabe recordar que los virus que provocan la gripe cambian de una temporada a otra, por lo que la vacuna se modifica todos los años para obtener la mayor efectividad posible contra la infección. Las campañas tienen dos objetivos. Por un lado, prevenir la circulación del virus y, por otro, proteger a las personas con alto riesgo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents