Sanjuán se escuda ahora en la ley para que Cullera le pague el abogado en el caso del incendio

Mayor (PSPV) ve «una burla» el cambio de postura del primer edil y le exige que lo costee de su bolsillo

Sanjuán y Piqueras en el juzgado.

Sanjuán y Piqueras en el juzgado.

pepi bohigues cullera

El alcalde de Cullera y diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán (PP), explicó el pasado viernes a Levante-EMV que la legislación actual permite que el erario público costee la defensa de un alcalde o concejal si éste es absuelto en un juicio. El primer edil justifica así la decisión que tomó hace dos meses la junta de gobierno local de que el ayuntamiento pagará los gastos de la defensa de Sanjuán y el exedil de Fiestas, Andreu Piqueras, imputados en el caso del incendio de la montaña, si son absueltos por sentencia firme.

No obstante, cabe recordar que en el pleno del mes de junio el alcalde aseguró que Piqueras y él se pagarían de su propio bolsillo a sus letrados.

Pero el viernes, cuando se le recordaron estas palabras a Sanjuán, éste aclaró que él se refería a que Piqueras y él se pagarán a sus abogados y, si son absueltos, cargarán los gastos a cuenta de las arcas públicas. El alcalde de Cullera llegó a repetir hasta en cinco ocasiones que esta forma de proceder «es lo que marca la ley».

«Vamos a pagarlo, pero después, si salimos absueltos, ya nos lo pagará el ayuntamiento», matizó y añadió «si no saliésemos absueltos, nos lo pagaríamos del bolsillo». Sanjuán también detalló que hasta hace aproximadamente un año los ayuntamientos pagaban los juicios de los cargos públicos, pero ahora ha cambiado la normativa y, primero se lo tienen que costear los concejales y, si ganan el juicio, se les reintegra el dinero. El dirigente local ha contratado los servicios del conocido abogado Javier Boix.

Críticas de la oposición

Pero el portavoz del PSPV, Jordi Mayor, que fue quien preguntó en el pleno de junio al alcalde si se pagaría él mismo su abogado en el caso del incendio, exigió ayer a Sanjuán que se pague de su bolsillo su defensa tal y como el primer edil prometió. Mayor opina que el pueblo no debe asumir ese gasto dado que el propio Sanjuán había reconocido que la decisión de disparar el castillo de fuegos que quemó la montaña en abril fue personal, por lo que el también candidato a la alcaldía ha lamentado que una vez más «Sanjuán haya mentido al pueblo».

«Es una nueva burla hacia la ciudadanía, que no sólo ha tenido que sufrir las consecuencias de una decisión irresponsable —se quemaron 3,4 hectáreas y varios vecinos fueron desalojados de sus viviendas—, sino que ahora encima tiene que pagar con dinero del erario público por ello», denunció el líder socialista este lunes en un comunicado de prensa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents