Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vanessa Campos

«Para las cooperativas de la Ribera la reforma es realmente dramática»

Campos, natural de Benifaió, fue la única valenciana que en 2012 formó parte del equipo que preparó la documentación y los estudios para la negociación de la PAC en 2013.

Su aportación se centró en la importancia de las cooperativas hortofrutícolas en las comarcas valencianas.

¿En su opinión que le parece la ley estatal de cooperativas?

Creo que es dramática, puede ser una catástrofe porque hay muchas localidades que tienen en la cooperativa la principal empresa.

¿Le consta si la Generalitat se ha puesto frente a la ley estatal?

La Generalitat ha hecho una especie de «si bwana», pero en el sector tampoco hay consenso y desde las cooperativas plantean a todos los niveles que esa ley no la quieren, desde los agricultores de a pie hasta los consejos rectores, donde hay gente, a lo mejor la más joven, que podría ser la más crítica y lo analiza y se da cuenta de que puede ser muy perjudicial. A raíz de la ley estatal, la Generalitat modificó la ley valenciana de Cooperativas y yo misma participé en la enmienda que presentó Compromís para amortiguar los efectos de la ley de estatal. Este tema también lo hemos trabajado mucho con la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià, que también considera que sería contraproducente para la economía valenciana. Pero se han planteado alternativas que requieren una financiación y como la Generalitat está en quiebra es clave buscar fondos europeos y pedirlos ya desde las Corts Valencianes porque se puede encontrar en estos momentos financiación hasta el 80% por lo que yo como economista pienso que ya estamos tardando en solicitarlos.

¿Es importante el tamaño de las cooperativas para garantizar su supervivencia?

Pues en la tesis doctoral que realicé dedico a esta cuestión uno de los capítulos y en él se demuestra con datos reales que las cooperativas más grandes no obtienen mejores resultados, por tanto el tamaño no es un factor determinante.

Compartir el artículo

stats