Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Copal y la Caixa Rural de Algemesí eligen por primera vez dos presidentes distintos

Camarasa dirigirá la mayor cooperativa cítrícola mientras Torrent sigue al frente de la entidad de crédito No hay precedente en 95 años

La Copal y la Caixa Rural de Algemesí eligen por primera vez dos presidentes distintos vicent m. pastor

La histórica unidad de mando entre la cooperativa agrícola, la Copal, y la Caixa Rural de Algemesí acaba de saltar por los aires. Es la primera vez en 95 años de historia que ambas instituciones tendrán un presidente distinto.

Salvador Camarasa es el nuevo máximo responsable de la cooperativa mientras José Vicente Torrent seguirá al frente de la entidad de crédito y ahorro después de compatibilizar durante años los dos cargos.

Lo acaban de aprobar los miembros del consejo rector después de la renovación parcial de los órganos directivos celebrada recientemente. Se trata de dos entidades diferentes, dos personas jurídicas distintas y dos consejos rectores en los que apenas se repiten tres nombres. Pero las votaciones acaban de arrojar un resultado inédito en 95 años.

El nuevo presidente de la cooperativa es Salvador Camarasa Pous, que el pasado mes de octubre abandonó tras 30 años la dirección general de la Caixa Rural, y que precisamente ha trabajado con Torrent pared con pared desde hace lustros.

Ambos trataron ayer de evitar cualquier manifestación que pudiera interpretarse como conflictiva. Negaron que exista cisma o división alguna, pero fuentes conocedoras apuntan que Torrent ha asumido con cierto disgusto la decisión de Camarasa de postularse como presidente, aunque obviamente respeta la decisión mayoritaria del consejo. Torrent ya anunció el pasado mes de septiembre a Levante-EMV que tenía la intención de optar a la reelección, aunque este diario ya adelantó entonces que existían movimientos dentro del consejo rector de la cooperativa para plantear una alternativa en el proceso electoral ya celebrado.

El bajo precio pasa factura

Conocedores de las dos entidades, convertidas desde hace años en soportes clave de la economía local, aseguran que la crisis citrícola y la baja cotización de las cosechas ha pasado factura a Torrent, que se vio relegado en la votación para la presidencia de la Copal al cuarto puesto de entre los aspirantes y se tuvo que conformar con la presidencia de la Caixa Rural, pese a que tampoco era el más votado. En el mundo cooperativo —Torrent aún es presidente de las cooperativas agroalimentarias valencianas— añaden que no es una buena noticia que existan dos cabezas visibles en dos entidades hermanas porque es más fácil que se produzcan fricciones.

Una caja rural independiente

La Caixa Rural de Algemesí es junto con la de l'Alcúdia la única entidad de crédito propia que queda en la Ribera tras la integración de las cajas rurales de Alginet y Turís en Cajamar y el banco que impulsó.

En la actualidad, la Caixa Rural de Algemesí tiene seis oficinas, cuatro de ellas en el municipio y otras dos en Albalat y Guadassuar. Ha logrado mantener su independencia con Camarasa de director general y Torrent de presidente pese a las turbulencias que ha vivido el sistema financiero en los últimos años y la presión del Banco de España para integrarla en un entidad de mayor tamaño.

Compartir el artículo

stats