Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico tampoco repunta en 2014 y registra 62.000 desplazamientos menos que en 2007

La intensidad aumenta ligeramente en los accesos a Alzira, Carcaixent, la AP-7 o Ford mientras cae en Sueca o Carlet

El tráfico tampoco repunta en 2014 y registra 62.000 desplazamientos menos que en 2007

El recuento de la Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico registrado en la treintena de carreteras existentes en la comarca de la Ribera que son competencia de la Generalitat tampoco percibe signos de recuperación al cierre de 2014. La Conselleria de Infraestructuras acaba de actualizar los datos referidos al último año completo y salvo algunos „pocos„ aumentos de actividad en las carreteras en las cercanías de las localidades más pobladas y grandes polígonos industiales, los resultados son perfectamente equiparables a los cinco años anteriores y señalan que 2014 no ha sido el año de la recuperación, al menos en lo que al tráfico se refiere.

El número de desplazamientos diarios en la comarca se situó en los 300.000, cifra incluso menor que los 303.000 de 2013 o los 301.000 del año anterior. Para encontrar un dato similar de tráfico en las carreteras hay que remontarse a la década anterior, concretamente a 2003.

En el global de la comarca, el año pasado fue el que menos desplazamientos por carretera registró desde que comenzó la crisis y la cifra se encuentra ya muy lejos de los 362.793 movimientos diarios registrados en 2007, el último año antes del estallido de la crisis.

Sin embargo, hay datos que apuntan a que esa situación empieza a cambiar. Entre las carreteras donde ha repuntado muy ligeramente el tráfico, pero lo ha hecho figuran el acceso desde la CV-50 a Carcaixent, la entrada a Algemesí desde Alzira y la salida hacia Albalat de la Ribera o el acceso desde la CV-42 al peaje de la AP-7. También se han producido aumentos de intensidad diaria de tráfico, en los accesos a Benifaió y al polígono de Almussafes o entre el enlace de Ford y la A-7. También en la autovía entre Alzira y l'Alcúdia o en los accesos a Alzira el volumen de tráfico es ligeramente superior al de 2013.

Carlet pierde seis mil vehículos

Mientras, han perdido tráfico los accesos a Sueca, la carretera de les Palmeretes o la carretera que comunica Carlet con los municipios del Marquesat. Precisamente el paso de vehículos por Carlet ha vuelto a descender en 2014, según las mediciones realizadas por la Conselleria de Infraestructuras y es ya el más bajo de la serie de los últimos cinco años como recoge la tabla adjunta. El año pasado cruzaron el casco urbano de Carlet una media de 10.651 vehículos frente a los 12.832 de 2010. Como ha venido informando este diario, la situación económica y el descenso de tráfico en la CV-50 ha forzado a la Generalitat a reformular la conversión en autovía, que en la actualidad está descartada por su elevado coste. En 2007, según los datos de la Generalitat, llegaron a circular 16.500 vehículos diarios por el casco urbano de Carlet. Hoy la única previsión que tiene el Consell para este municipio es una ronda de dos carriles paralela al barranco de Benimodo hasta enlazar con la carretera de Catadau.

Los datos señalan que la propia actividad circulatoria tiene cierto paralelismo con la caída de la población. Igual que el censo, también la intensidad circulatoria tuvo su momento álgido en 2007. Desde entonces no ha dejado de descender y ya se sitúa en niveles muy anteriores al inicio de la crisis y hay que remontarse una década atrás.

Compartir el artículo

stats