Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro vuelve a subir en la comarca pese a bajar en el conjunto de España

La estacionalidad que marcan las campañas agrícolas propicia un leve aumento y la comarca cierra febrero con 28.390 desempleados

El mercado laboral sigue en la Ribera sus propios ciclos y mientras el mes de febrero se cerraba en el conjunto de la Comunitat Valenciana con el mejor comportamiento del desempleo en base a los datos del paro registrado desde el año 2008 gracias a una suave caída, y en el conjunto de España con el mejor registro en catorce años, el paro volvía a subir en la comarca. Poco, pero volvía aumentar.

La Ribera cerró el mes pasado con un total de 28.390 demandantes de empleo inscritos en el Servef, según las estadísticas publicadas ayer, lo que representa un ligero aumento „apenas un 0,26 %„ respecto del mes anterior en el que el fin de la campaña de Navidad y de la temporada del caqui ya provocaron un repunte mucho más significativo. La historia se repite cada año en los primeros meses en una comarca marcada por la estacionalidad de las campañas agrícolas.

Además, los datos publicados revelan que el sector industrial y la construcción tiraron del mercado laboral en febrero, aunque la creación de empleo en estos ámbitos de la economía no fue suficiente para compensar la merma en la agricultura y el sector servicios. Así, el mayor incremento en términos porcentuales se produjo en el sector agrícola con un aumento del 2,2 %, que eleva el número de demandantes de empleo inscritos en el Servef a 2.549, 56 más que el mes anterior. El repunte fue menor en términos relativos en el sector servicios con un 1,36 % que, no obstante, se traduce en 230 desempleados más que elevan a 17.024 el número de demandantes de empleo.

Por contra, el sector de la construcción ofrece los datos más positivos ya que el paro se redujo un 3,67 % „el Servef registra 102 desempleados menos que al finalizar enero„ mientras que en la industria también se generó empleo. Un descenso del 1,36 % deja en 4.167 la cifra de demandantes de empleo.

Una comparación interanual ofrece posiblemente el dato más positivo, ya que la Ribera cerró el mes pasado con 3.305 parados menos que en febrero de 2014, lo que representa un descenso del 10,43 %. Con todo, cabe recordar que los sindicatos siempre subrayan que se trata de datos del paro registrado en el Servef, que es inferior al que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que muchos desempleados que han agotado todas las prestaciones y que han visto pasar el tiempo sin ninguna expectativa laboral han dejado de renovar su inscripción en el Servef y no aparecen por tanto en estas estadísticas.

Compartir el artículo

stats