Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell busca sellar la paz entre la Ribera y el Vinalopó antes del 24-M

El acuerdo para trasvasar caudales de Alarcón a Alicante está más cerca que nunca y se firmará por dos años y diez hectómetros anuales - Cargos del ministerio desembarcarán este martes en la suelta de aguas de Sueca

El Consell busca sellar la paz entre la Ribera y el Vinalopó antes del 24-M

El acuerdo entre los regantes alicantinos y ribereños por el agua del Xúquer está más cerca que nunca. La Generalitat está convencida de que el pacto es posible antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Las fuentes consultadas aseguran que habrá acuerdo antes de esa fecha. También el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente lo ve cercano. «Lo normal es que se haga antes de las elecciones, ya debería de estar hecho», señala una fuente conocedora de las negociaciones.

Además, el próximo martes está previsto el desembarco de la cúpula del Ministerio de Medio Ambiente, con el secretario de Estado, Federico Ramos, a la cabeza y la directora general de Agua Liana Ardies, en el tradicional acto de la suelta de aguas que se celebra en la Casa dels Canos de Sueca. Fuentes de los regantes mantienen que el acuerdo está estancado, pero que podría haber sorpresas en los próximos días.

Los usuarios de la Ribera, agrupados en USUJ han rebajado sus pretensiones iniciales hasta el punto de dejar el acuerdo a un céntimo de euro, una cantidad que en diez millones de metros cúbicos suponen 100.000 euros como ya informó este diario, pero que no parece suficiente para romper definitivamente la negociación. Esa diferencia dejó sin aprobar el primer borrador de acuerdo, pero los contactos se mantienen.

Una de las condiciones que han puesto los regantes de la Ribera es que el acuerdo para trasvasar agua desde Alarcón se renueve anualmente, aunque el primero se firmará por dos años, 2015 y 2016, pese a que después se renovará cada año y sin que los alicantinos puedan consolidar ningún derecho sobre el agua de Alarcón. USUJ también reclama que el dinero llegue antes de que salga el trasvase desde Alarcón, que se cerrará en diez hectómetros cúbicos anuales frente a los 12 máximos que autorizó el ministerio de Medio Ambiente.

Mientras, la junta de usuarios del Vinalopó, la Marina Baixa y l'Alacantí tampoco está del todo satisfecha con el borrador de acuerdo, especialmente porque si firman renuncian definitivamente a la posibilidad de activar una nueva toma en Cortes de Pallás que siempre han reclamado y tampoco ven con buenos ojos tener que negociar cada año.

«Próximos a conseguirlo»

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró recientemente en una visita a la cooperativa de l'Alcúdia que el acuerdo estaba «avanzado». «Estamos próximos a conseguirlo», aseguró Tejerina, quien destacó el esfuerzo del Gobierno por cerrar un conflicto latente más de una década.

Compartir el artículo

stats