Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca ya combate la mosca negra y el mosquito tigre

La actuación se inicia ante la falta de respuesta del pasado año por parte de la Conselleria de Medio Ambiente

Sueca ya combate la mosca negra y el mosquito tigre

El Consell Agrari de Sueca comenzará este mismo mes la campaña preventiva contra la mosca negra y el mosquito tigre en el término municipal, de la misma manera que lo hiciera por primera vez en verano. Esta actuación se lleva a cabo ante «la falta de respuesta del pasado año por parte de la Conselleria, respecto a nuestra solicitud de que actuaran contra esa plaga», aseguró el presidente del organismo autónomo agrario, Dimas Vázquez. Así, en los próximos días actuarán para intentar atajar el problema desde el primer momento.

«El planteamiento a seguir este año es el de continuar con la vigilancia y tratamiento de los focos de mosquitos y mosca negra, dados los óptimos resultados obtenidos el año pasado», explicó Vázquez.

«El periodo propuesto (marzo-mayo) es básico para activar medidas preventivas de tipo larvicida, y evitar o minimizar así los efectos nocivos de estas poblaciones en los meses veraniegos», añadió el concejal.

Las áreas contempladas en esta actuación preventiva será, básicamente, las de ámbito rural, y la red de canales y acequias del término municipal que han sido colonizadas por la mosca negra, que tantas molestias ha causado a la población en los últimos tiempos. El plan de trabajo previsto también incluye tratamientos en otros reducidos puntos de cría problemáticos como son los imbornales o pequeños encharcamientos. En el caso de detectarse elevadas poblaciones de mosquitos, también se realizarán tratamientos puntuales en campos de arroz afectados, anunciaron ayer desde el ayuntamiento. El tratamiento biológico, de tres meses de duración, ataca a las larvas antes de que eclosionen para reducir la proliferación de estos insectos. Una segunda actuación se llevará a cabo para acabar de eliminar los insectos que puedan quedar, explicaron desde el consistorio.

Vázquez, que también es concejal de Agricultura, lamentó que «el gobierno valenciano, debido a la continua proliferación de plagas no diseñe un plan de choque y lo ponga en práctica para evitar así las picaduras», asegura.

Compartir el artículo

stats