Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El taxi gratuito al hospital choca ante los requisitos burocráticos

El Ayuntamiento de Almussafes exige que se aporten certificados administrativos y se pida con 5 días de antelación La oposición dice que el «excesivo papeleo» hace «inviable» el servicio

Parada de taxi ubicada en el Hospital de la Ribera. ximo ferrer

Los beneficiarios de las ayudas al transporte en taxi para desplazarse hasta el Hospital de la Ribera de Alzira que acaba de impulsar el Ayuntamiento de Almussafes deberán pedirlas con al menos cinco días de antelación respecto a la fecha del traslado. Es uno de los múltiples requisitos que recogen las bases reguladoras de esta subvención, aprobadas este jueves por el gobierno municipal (Compromís-PP) en el pleno ordinario de marzo y que contaron con la abstención de la oposición socialista, que considera que el sistema elegido «no resulta práctico para el vecino por todo el papeleo que se le obliga a hacer».

Los demandantes tendrán además que presentar una declaración responsable en la que se haga constar que no se cuenta con vehículo propio o de algún familiar disponible a tal efecto. La Administración local deberá aportar por su parte un certificado de que el beneficiario se encuentra al corriente de sus pagos con el consistorio y otro de empadronamiento en el municipio.

En este último caso, para comprobar que la residencia es efectiva cabrá la opción de que se exija al interesado el último recibo de luz y agua de la vivienda con un consumo que acredite el uso habitual de la misma.

Además, el ayuntamiento pedirá la autorización para que si los técnicos lo consideran necesario, éste pueda obtener por vía telemática certificados de estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social. Recibida la solicitud, ésta se remitirá a Bienestar Social para su tramitación. Este departamento municipal podrá requerir si lo estima oportuno los informes que considere pertinentes para seguir con la tramitación del expediente.

Sistema polémico

La oposición socialista denuncia que el sistema elegido por el consistorio hace «inviable» el servicio en casos de urgencias. «El vecino no puede estar esperándose cinco días para hacer papeleos porque no siempre se sabe con antelación cuándo se requieren los servicios médicos», ha manifestado el portavoz municipal del PSPV, Toni González, quien considera que el consistorio debería haber optado por otras fórmulas, como la usada por l'Alcúdia, donde ayuntamiento y empresa concesionaria de la línea de transporte hasta el hospital mantienen un acuerdo para incrementar la frecuencia. Concretamente, en este municipio los vecinos disponen de cinco viajes al día en autobús gratuitos de lunes a viernes. Además, el autocar realiza diversas paradas en el casco urbano.

No obstante, el ayuntamiento almusafense alega que irá mejorando el servicio conforme éste vaya poniéndose en marcha y recuerda que ya ha presentado alegaciones contra la actual prestación que ofrece la concesionara de la línea de transporte, sin que todavía hayan sido atendidas.

Almussafes se ha cansado de que el Consell no haya atendido sus peticiones de mejora en la línea de autobús que pasa por el municipio y ha decidido pagar el taxi a sus vecinos para que se desplacen hasta el hospital.

El consistorio denuncia se encuentran «aislados» por la escasez de servicio público de transporte (la línea Carcaixent-Polinyà de Xúquer-Valencia), que considera «deficiente y claramente insuficiente» para atender la demanda real existente. De forma transitoria, y hasta que la Administración autonómica resuelva las alegaciones presentadas al respecto para mejorar la frecuencia, el municipio destinará en sus presupuestos anuales de este ejercicio 18.000 euros para pagar las facturas de taxi de aquellos vecinos que hagan uso de este medio para trasladarse y volver del centro hospitalario.

El servicio se prestará a través de taxis de Almussafes con licencia municipal, pero en el caso de que los usuarios usen estos vehículos en cualquier otra población de la zona deberán además presentar en el plazo de 4 días el tique o documento análogo justificativo del viaje con los datos del mismo.

Compartir el artículo

stats