Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una encuesta revela que el 69 % valora bien la gestión del alcalde de Alberic

El 52 % de los electores se muestra dispuesto a dar su voto a Toño Carratalá si se presenta a las próximas elecciones municipales de mayo

La gestión al frente del ayuntamiento del actual alcalde de Alberic, Toño Carratalá (PP), obtiene un aprobado rotundo entre sus convecinos, según desvela el resultado de una encuesta elaborada por la empresa Tissat a la que ha tenido acceso en exclusiva Levante-EMV.

Un total del 47 % de los consultados califica de bueno el trabajo desarrollado por el primer edil en el gobierno municipal, mientras que un 22 % eleva esa labor a muy buena. Así, el 69 % de los encuestados ve positivo el resultado de tres años de gobierno, frente a solo un 14 % que lo califica de regular, un 9 % de malo y únicamente un 1 % de muy malo.

El estudio demoscópico se llevó a cabo entre el 18 y el 29 de agosto pasados, con una muestra de 302 entrevistas válidas, y sale a la luz pública justo después de que el PP haya avanzado que no confiará en Carratalá como cabeza de cartel el 24 M.

El cuestionario también recoge la intención de voto relacionada directamente con el actual primer edil. A la pregunta de «Suponiendo que las elecciones municipales se celebrasen mañana, ¿daría su voto al actual alcalde?», el 52 % afirma que sí, frente a un 19 % que rechaza esa posibilidad. La bolsa de indecisos es significativa, puesto que el 29 % manifiesta sus dudas al respecto o no contesta.

No obstante, cabe matizar que la cuestión planteada deja al margen la posible marca política bajo cuyo paragüas pudiera concurrir Carratalá, dato que no puede obviarse puesto que una parte del electorado suele mantenerse fiel a unas siglas independientemente de quién las lidere.

Mayoría absoluta

Aún así, de traducirse en votos, el resultado arrojaría una mayoría absoluta para Carratalá, que lograría prácticamente 14 puntos más que los obtenidos por el PP el 22 de mayo de hace cuatro años. El sondeo también calcula la participación en la convocatoria electoral, que eleva a un 78 %, cifra que superaría en punto y medio a la alcanzada en 2011.

Sobre los aspectos de la gestión más valorados por los entrevistados, el 31 % destaca como el mejor de los logros la rebaja del 10 % en el IBI, frente a un 20 % que subraya la limpieza de las calles y el 21 % que aplaude las actividades realizadas por el ayuntamiento. Por el contrario, el 34 % ve negativo el asfaltado de las calles y un 48 % critica aspectos varios, que no se detallan. Los datos de la encuesta ponen de relieve el nivel de popularidad de Carratalá entre los vecinos, hecho que contrasta con la defenestración de su figura a la que le han sometido algunos sectores del PP.

Compartir el artículo

stats