Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un tercio de los alcaldes retira los puntos del carné de conducir

La aplicación del sistema por parte de los ayuntamientos se revela arbitraria e ineficaz - Alzira únicamente interpuso dos sanciones y Sueca ninguna, mientras que Almussafes y Alginet son los que más han multado

Control de alcoholemia montado por la Policía Local de Alzira.

Control de alcoholemia montado por la Policía Local de Alzira. vicent m. pastor

Con distintas varas de medir. Así es como aplican los ayuntamientos de la Ribera el carné por puntos a tenor de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Más del 70 % de los municipios de la comarca no quita puntos del permiso de conducir puesto que solo 13 de los 47 impuso sanciones en ese sentido, según las estadísticas actualizadas el pasado septiembre y correspondientes al ejercicio 2013.

Únicamente Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benifaió, Benimodo, Carcaixent, Cullera, Montserrat, Turís y Villanueva de Castellón interpusieron a conductores al menos una denuncia en esa dirección durante el período referido.

Sin embargo, no todos ellos fueron demasiado prolíficos, más bien todo lo contrario. Cabe destacar que la capital comarcal, donde la circulación es notoria a lo largo del año, solamente tramitó dos sanciones de estas características y detrajo ocho puntos.

Esa es la tónica general, que se repite por ejemplo en Cullera. La ciudad turística por excelencia de la Ribera, que recibe especialmente en los meses de verano a miles de visitantes que en su mayoría se desplazan hasta la localidad en coche, apenas impuso una multa que supuso para el infractor la pérdida de cuatro de sus puntos.

En otros núcleos de mayor concentración poblacional y afluencia estival como es el caso de Sueca y su zona costera, el consistorio ni siquiera impuso una sola sanción de las citadas, circunstancia que se repite en l'Alcúdia o Carlet, población esta última en la que su alcaldesa ha sido imputada precisamente por un caso relacionado con el cobro de multas.

En total, durante 2013 fueron 76 las sanciones que implicaron la retirada de puntos tramitadas en la comarca, lo que representó la pérdida de un total de 289 de ellos. La DGT incluye la mayoría de estas infracciones (37) en el apartado «Otras» que no especifica, mientras que por motivos explícitos, 12 se debieron a conducción bajo los efectos del alcohol. Hablar por el móvil, saltarse un semáforo o no llevar puesto el cinturón de seguridad supuso ocho multas, respectivamente. Solamente tres fueron por exceso de velocidad.

La aplicación del permiso por puntos se implantó en 2006 en España. Hasta ahora, no se habían facilitado datos sobre de este sistema por parte de los consistorios, hasta que finalmente la DGT ha dado los correspondientes a 2013. Desde diversas asociaciones de automovilistas consideran que las estadísticas municipales sacan a la luz la ineficacia y arbitrariedad de los ayuntamientos a la hora de imponer dichas multas.

La media de la comarca se sitúa en términos similares a la de la Comunitat Valenciana, donde solamente 155 municipios de los 542 retiraron puntos del carné, poco más de una de cada cuatro.

Los más sancionadores

El análisis por municipios revela que prácticamente dos acaparan casi el 70 % de las multas, Almussafes (33) y Alginet (19). En el primero de los casos, se detrajeron 126 puntos y en el segundo 72. Su casuística es diversa. La Policía Local almusafense interpuso prácticamente 1 de cada tres multas por consumo de alcohol y un 15 % por no llevar puesto el cinturón de seguridad. En Alginet, por el contrario, destacan las sanciones por saltarse semáforos en rojo y las relacionadas con hablar por el móvil al volante.

Compartir el artículo

stats