Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un exsocio de Anitín abrirá una panificadora de cuatro millones en Vva. de Castellón

La firma Comex Bakery prevé crear medio centenar de empleos en una primera fase que podría estar en marcha a principios de 2016 - Las obras comenzarán en junio y la empresa formará a sus futuros empleados

La industria de Villanueva de Castellón va a recibir un fuerte impulso económico a lo largo de los próximos meses. La compañía Comex Bakery, originaria de Benimuslem y comercializadora de la marca Valentina Snakcs, ha adquirido 8.500 metros cuadrados de parcelas industriales en el parque empresarial El Pla II, situado a escasa distancia de la carretera N-340, donde ha proyectado la construcción de una planta dedicada a la panificación seca. La inversión asciende a 4 millones de euros y está impulsada por Juan Blay, exsocio de la marca ribereña Anitín, SA, puntera en el sector de los panes especiales en el mercado español y proveedora del gigante de la distribución Mercadona.

Juan Blay salió del accionariado de la firma, también originaria de Benimuslem, en 2013 con la intención de crear su propio proyecto empresarial internacional enfocado a la producción de panecillos y tostadas condimentadas. Desde entonces, ha ido creciendo y en estos momentos ya tiene una importante presencia en distintos mercados europeos.

La previsión de Comex Bakery es que los movimientos de tierras se inicien a lo largo de las próximas semanas para adecuar las parcelas del polígono, según ha detallado el gerente, Miguel Colomer. La construcción de la nave se llevará a cabo a partir del mes de junio. Las obras se alargarían durante los meses de verano y se cree que podrían estar acabadas a lo largo del mes de septiembre.

Sería entonces cuando se comenzaría a instalar la línea de producción. Si no surge ningún imprevisto, se cree que la fábrica podría encontrarse ya a pleno rendimiento entre enero y febrero del próximo año 2016.

La llegada de esta nueva fábrica también supondrá un impulso para la creación de empleo. En principio, estará en funcionamiento de lunes a viernes en tres turnos, por lo que se estima que en esta primera fase se podría llegar a contratar a medio centenar de personas. El propio Colomer ha anunciado que en el proceso de selección se «contará con los vecinos de Villanueva de Castellón» y, una vez finalizado el reclutamiento, Comex Bakery se encargará de la formación de los contratados.

Nuevas fases

Este proyecto empresarial tiene la intención de seguir creciendo en próximas fases. Los planes de expansión pasan por crear en un futuro una segunda línea de producción ante la expectativa de introducirse en diferentes mercados internacionales. En el último ejercicio, Comex Bakery ha incrementado sus ventas en un 15 % y ya ha logrado penetrar en América. En estos momentos, explora las posibilidades de Asia, continente en el que ya hace gestiones.

Valentina Snacks es el proyecto de internacionalización más joven de una empresa familiar originaria de Benimuslem con una larga tradición hornera de más de 100 años. Todos sus productos se venden en el extranjero. La mercantil presume de mantener «la misma fórmula que los fundadores» del negocio, que pasa por utilizar «los mejores ingredientes tratados con el máximo afecto». Es cocina «casera de toda la vida y eso se nota», asegura la compañía radicada ahora en el polígono industrial de Carlet.

No obstante, pese a seguir la tradición también apuestan por la innovación ya que aplican las últimas tecnologías en el proceso productivo. Actualmente, cuentan con una decena de artículos, como panecillos con ajo, tomate o cebolla. Además, también venden tostadas condimentadas con aceitunas o cebolla.

Compartir el artículo

stats