La falla Sant Joan contará este año con un monumento construido con materiales tradicionales y recurrirá también a una «plantà» tradicional, sin elevadores ni grúas, conocida popularmente como «al tomb». Por segundo año consecutivo, las falleros de esta veterana comisión alcireña han optado por recurrir a este sistema para erigir su monumento, que el año pasado ya congregó a numerosos curiosos cuando, con motivo del 75 aniversario de la comisión, se optó por reproducir la primera falla que se plantó en la plaza de Sant Joan, una reproducción del «Micalet», que se levantó con la fuerza y coordinación de los falleros.

La estructura del monumento de este año es completamente diferente, se trata de un barco que «encalla» en la plaza obra del artista Vicent Piera, aunque se repetirá la experiencia. Desde la comisión destacaron que la falla también está construida sólo con materiales tradicionales como la madera y el cartón en un intento de respetar la forma antigua de construir fallas.

El monumento lleva por lema «La mare que els ha parit!», en lo que pretende ser un guiño al cantautor Lluís el Sifoner, al que la comisión de Sant Joan ha dedicado este año su «llibret» y una obra de teatro, ya que es también el título de uno de los discos del artistas.

Desde esta veterana comisión han destacado que se trata del único monumento de Alzira que se plantará «al tomb».