Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca en Alzira el ciclo de «mascletaes» terrestres

Pirotecnia Valenciana abre el concurso y la de Turís dispara en Algemesí

La empresa Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes abrirá fuego hoy en el «Concurs Nacional de Mascletaes» de Alzira, que este año estará marcado por la supresión de la parte aérea debido a que la delegación del Gobierno había prohibido el disparo al no cumplirse la distancia mínima de 500 metros que exige la normativa, entre la plaza del Reino y los barrancos de la Casella y Barxeta, considerados suelo forestal. El pirotécnico José Manuel Crespo admitió que esta prohibición ha obligado a cambiar los planes, aunque no renuncia «a que la gente disfrute de un gran espectáculo». En esta línea, indicó que ha preparado con fuego terrestre unos efectos de llamas y otros acústicos para la parte final con los que espera sorprender al público.

La plaza del Reino volverá a ser hoy, a las 14 horas, un punto de encuentro para falleros y aficionados a la pólvora con el disparo de la primera «mascletà» de las fiestas. No será el único lugar de la Ribera donde se pueda disfrutar de este espectáculo. A la misma hora, en el parque Salvador Castell de Algemesí, será la Pirotecnia Turís la encargada de hacer vibrar al público en la primera de las cinco «mascletaes» que ha programado el ayuntamiento, gracias a la colaboración de un conjunto de empresas patrocinadoras. Se trata de un espectáculo que se va consolidando en el programa local como uno de los grandes atractivos de las fiestas.

En el caso de Alzira se mantiene este año el formato de concurso de forma que las pirotecnias tienen un aliciente, ya que el ganador se garantiza disparar la «mascletà» del día de Sant Josep del próximo año. José Manuel Crespo admitió que entrar en liza el primero resulta «complicado» ya que los demás tienen la ocasión de ver las cartas que juega, aunque se mostró ilusionado: «Es un concurso, estamos dentro y vamos a ir a por el primer premio porque estoy convencido de que será un gran espectáculo».

El domingo será el turno de la firma Reyes Martí de Borriana, el lunes disparará la pirotecnia Mª Angustias Pérez de Guadix, mientras que el pirotécnico alcireño Crespo entrará en liza el martes 17. La Pirotecnia Turís, por su parte, será la encargada de disparar la «mascletà» del martes. Crespo cerrará el programa el día de Sant Josep como ganador del concurso en 2014

En el caso de Algemesí, mañana disparará la firma Europlá y, tras el paréntesis del lunes, le seguirán Reyes Martí el día 17, Europlá repetirá el día 18 y cerrará el programa el día 19 de marzo Pirotecnia Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats