Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez se impone a Signes en la primera batalla por ir en la lista del PSPV a las Corts

El alcalde de l'Alcúdia obtiene el apoyo mayoritario de las agrupaciones locales pero Ximo Puig tendrá la última palabra sobre la candidatura

Robert Martínez (PSPV). vicent m. pastor

Si la pugna en el seno del PSPV entre el actual alcalde de l'Alcúdia, Robert Martínez, y el diputado en les Corts Francesc Signes por ocupar un puesto en la lista autonómica de cara a las elecciones del 24 de mayo pudiera equipararse a un combate a los puntos, el primero en ponerse por delante ha sido el presidente de la corporación municipal alcudiana aunque por un escaso margen.

Martínez, que también es el secretario general del partido en la Ribera Alta, ha logrado imponerse a su compañero de filas en la votación efectuada en el comité comarcal extraordinario convocado esta semana para presentar las propuestas de candidatos autonómicos de las 34 agrupaciones locales socialistas.

Robert Martínez ha cosechado el apoyo de 28 de ellas y ha obtenido 581 votos. Ligeramente por detrás, el también alcudiano Signes, ha sido respaldado por 27 agrupaciones y 559 sufragios, mientras que la alcireña Vanesa España ha quedado tercera entre las preferencias de los militantes al conseguir el visto bueno de 21 agrupaciones y 470 votos.

No obstante, la decisión final sobre la configuración de la candidatura autonómica socialista queda en manos del aspirante a la presidencia de la Generalitat y secretario general, Ximo Puig, quien designará sus compañeros de viaje en su asalto al Consell.

El hecho de que Martínez —que no revalidará la alcaldía en la que sucedió precisamente a Signes— y el actual portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts sean de la misma población, dificulta inicialmente la inclusión de ambos en los puestos de salida de la candidatura por la circunscripción de Valencia habida cuenta de que las diferentes encuestas de intención de voto publicadas hasta la fecha auguran unas buenas expectativas electorales para el PSPV ante la posibilidad de gobernar en coalición la Generalitat, pero en cambio no predicen un resultado amplio en cuanto a número de diputados puesto que los sondeos dibujan un parlamento autonómico harto fragmentado, lo que incrementa la competencia.

Por lo que respecta al resto de aspirantes propuestos por la formación, la lista la configuran Regina Campos de Montserrat (apoyada por 18 agrupaciones y 335 papeletas), la alcireña Adela Magalló (17 agrupaciones y 324 votos) y ya a mayor distancia Isabel garcía, Mercedes Caballero, Paqui Montparler. Otros sólo han sido apoyados por una agrupación.

Presencia histórica

El cónclave comarcal socialista también ha aprobado por unanimidad las listas municipales que se presentarán en las 34 poblaciones de la Ribera, logro que se conseguirá por primera vez, según ha destacado el secretario de Organización, Fernando Pascual0. El dirigente comarcal interpreta este hecho como que «el socialismo está más vivo que nunca». Pascual subraya que en las candidaturas se ha dado paso a gente joven y se ha intentando recoger la pluralidad de la sociedad.

El PSPV gobierna en estos momentos en 10 municipios y sus aspiraciones pasan por duplicar el número de alcaldías después del 24 de mayo.

Compartir el artículo

stats