Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un músico de Carcaixent de 20 años logra plaza en la orquesta de Munich

Vicente Climent Calatayud supera la prueba que le permite entrar y adquirir experiencia como academista

Un músico de Carcaixent de 20 años logra plaza en la orquesta de Munich

Un músico de Carcaixent de 20 años logra plaza en la orquesta de Munich

El músico de Carcaixent Vicente Climent Calatayud, de 20 años, acaba de superar las pruebas de acceso a la plaza de academista de trombon en la orquesta filarmónica de Múnich. El profesional, con el que ha contactado este diario, reside en la actualidad en Salzburgo, donde realiza un curso Erasmus en en la Universität Mozarteum a través del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sin embargo, recientemente fue invitado a realizar las oposiciones para la Academia de la Orquesta Filarmónica de Munich y entre más de 35 trombonistas de todo el mundo ha ganado finalmente la plaza de trombón academista en la Filarmónica de Munich, Die Müncher Philarmoniker, que es como se llama.

Con ello, el músico carcaixentí logra entrar como academista, lo que supone que hasta 18 jóvenes músicos, seleccionados a través de audiciones, reciben becas mensuales en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Munich. Durante dos años, se intensifica su formación y se imparten clases por miembros de la orquesta. La participación en ensayos y conciertos de la Orquesta Filarmónica de Munich bajo la dirección de directores de renombre da a estos jóvenes músicos una valiosa experiencia práctica y les enseña a mezclar en una gran cantidad de sonidos en una orquesta.

La formación de los jóvenes músicos incluye, entre otras cosas, el trabajo intensivo de música de cámara. Dos veces al año, los participantes en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Munich presentan los resultados de su trabajo en conciertos de cámara en la Allerheiligen Hofkirche.

Con los mejores directores

La principal ventaja de estar de academista en la filarmónica de Munich es que Climent podrá tocar con una de las mejores orquestas del mundo y trabajar con muchísimos directores como el actual Valery Gergiev.

Nacido en agosto de 1994 se inicia muy pronto en la formación musical en la Escuela Oficial de Música Lira Carcaixentina y obtiene el título de grado elemental de música en la especialidad de trombón. Logró la máxima nota en el acceso al conservatorio Mestre Vert de Carcaixent y la primera plaza en el Real Conservatorio de Madrid. Ha colaborado con numerosas orquestas y ha logrado también múltiples premios.

Compartir el artículo

stats