Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlet logra dejar a cero el endeudamiento municipal

El ayuntamiento aprovecha el superávit de 2014 para cancelar de forma anticipada tres préstamos por importe de 794.000 euros y ahorrar intereses

Carlet logra dejar a cero el endeudamiento municipal v. m. pastor

La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, dejará a cero la deuda del ayuntamiento con los bancos cuando abandone en mayo las responsabilidades de gobierno tras veinte años consecutivos al frente del consistorio. El ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito para, aprovechando el superávit de 2014, amortizar los tres préstamos bancarios que tenía vigentes por valor de 794.953 euros. El consistorio cancela así estos tres créditos con tres años de adelanto sobre el período de amortización que se había fijado, que vencía en 2018, lo que supondrá un ahorro en intereses de casi 11.000 euros, según detalla el gobierno municipal (PP) en un comunicado difundido ayer, en el que destaca que Carlet se convierte de este modo «en una de las pocas poblaciones de España sin préstamos».

El gobierno municipal anunció ayer su intención de llevar el principio de sostenibilidad financiera «a su máxima expresión» al amortizar toda la deuda bancaria después de presentar una liquidación del presupuesto del año anterior con un remanente de tesorería positivo. El superávit permite al consistorio amortizar los tres préstamos bancarios vigentes por valor de 794.953,18 ? para dejar a cero el endeudamiento. La cancelación de la deuda representa dar continuidad a la amortización anticipada de 436.618,31 euros que ya realizó el ayuntamiento hace tan solo cinco meses, según recordaron desde el gobierno municipal, mientras destacaban que el ayuntamiento no ha concertado operaciones de crédito a largo plazo desde hace cinco años, «lo que ha evitado hipotecar el futuro de las cuentas municipales». El equipo de gobierno también subrayó ayer que la cancelación de la deuda bancaria reduce las obligaciones económicas a las que tendrá que hacer frente el ayuntamiento, «lo que permitirá reducir los impuestos y aliviar la carga fiscal de los vecinos».

«Esta amortización de préstamos ha podido realizarse porque de forma continuada el ayuntamiento está liquidando sus presupuestos con un remanente de tesorería positivo», incidieron desde el ejecutivo local, mientras señalaban que «el carácter saneado de las cuentas municipales ha provocado que el consistorio no haya tenido necesidad de recurrir a los fondos de liquidez para el pago a proveedores habilitado por el Estado que venía a convertir en deuda financiera la deuda comercial derivada de impagos a proveedores por operaciones corrientes».

En esta línea, el gobierno local expuso que la inexistencia de deuda comercial ha permitido cumplir con el período medio de pago a proveedores «sin necesidad la deuda financiera». El período medio de pago del último trimestre de 2014 era de 17 días.

Mª Ángeles Crespo destacó la gestión económica realizada por el grupo popular «porque afrontar la difícil crisis económica vivida, salir airosos y cancelar la deuda bancaria es algo que han podido conseguir muy pocos ayuntamientos. Tenemos una situación económica envidiable fruto de una gestión económica prudente que hemos realizado en las últimas legislaturas y que nos ha permitido ser una de las ciudades de España con mejor salud financiera», indicó.

Compartir el artículo

stats