Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes recibirán más votos del exterior que nunca

El número de electores ribereños residentes en el extranjero se dispara hasta los 6.000 Los partidos piden a sus candidatos que capten el apoyo de los «exiliados» por la crisis

El voto exterior cuenta y en estas elecciones municipales más que nunca. No en vano, en algunas poblaciones de la Ribera la participación de los residentes en el extranjero en este proceso democrático puede incluso llegar a decidir gobiernos puesto que el peso de la comunidad emigrante alcanza en algunos casos un calibre que no es nada desdeñable.

El próximo 24 de mayo, un total de 5.862 ribereños en la diáspora tendrán derecho a voto. Son 1.035 más que en la última vez que los ciudadanos fueron llamados a las urnas para elegir la composición de las corporaciones municipales en mayo de 2011.

La crisis económica ha empujado a miles de personas de la comarca a tener que marcharse fuera para poder trabajar, muchas de ellas jóvenes, que forzadas por las circunstancias se han visto obligadas a «exiliarse» para aspirar a un futuro mejor.

Este fenómeno demográfico también ha provocado cambios en la estructura sociopolítica. De hecho, estos días los distintos partidos políticos se han afanado a enviar circulares internas a sus agrupaciones locales para que se lancen a la caza del voto exterior.

En algunos casos, su peso vale en oro. En Cullera, por ejemplo, los cerca de 1.000 vecinos que viven fuera de España y que tienen derecho a voto en los comicios locales y autonómicos podrían suponer hasta dos concejales sobre el total de 21 que componen la corporación. Eso, en caso de que todos ellos llegaran a inscribirse para votar, paso que es obligatorio si se desea participar en las elecciones.

Precisamente, la capital turística de la Ribera, pese a no ser la localidad más poblada de la comarca, es la que tiene más vecinos viviendo en el extranjero, una cifra que no ha dejado de crecer durante los últimos años en paralelo a la crisis, del mismo modo que ha sucedido en la práctica totalidad de las 47 poblaciones. Alzira, con 837 vecinos repartidos por el mundo es el segundo municipio con mayor comunidad emigrante en el exterior, seguido por Algemesí (573), Sueca (505) y Carcaixent (500).

Solicitud previa

La legislación española contempla dos clases de censos de emigrantes: el de residentes temporales en el extranjero (ERTA) y el de personas que lo hacen permanentemente (CERA). En ambos casos, es necesario que el interesado solicite previamente la participación en las elecciones, bien a través de embajadas o consulados o desde la web del Ministerio del Exterior, si se está inscrito en el ERTA o en el de Exteriores, si se figura en el CERA. El plazo máximo es el 25 de abril.

Compartir el artículo

stats